El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado un acuerdo con los sindicatos (en el marco del convenio laboral) para consolidar a los más de 800 interinos que hay en la administración local. Las limitaciones del Gobierno obligarán, sin embargo, a hacer esas incorporaciones de forma progresiva y no con un proceso extraordinario como la Generalitat.

Según explicaron fuentes sindicales, la administración local tiene alrededor de 4.700 funcionarios, incluyendo la Policía Local, que son unos 1.500. De este montante global, más de 800 son interinos, doscientos de ellos incorporados entre este año y el año y el pasado, dijeron las fuentes.

Pues bien, la idea es que se vayan incorporando progresivamente a la plantilla según se les vaya necesitando y de acuerdo con las limitaciones del plan de ajuste, que permite cubrir el 100% de las vacantes si se trata de puestos prioritarios, como la Policía Local, o el 50% si se trata de puestos no prioritarios, como Cultura.

Al parecer, el acuerdo es ir cubriendo determinados puestos (subalterno, por ejemplo) a medida que se vayan necesitando. Para ello se hará un proceso de selección con dos vías diferentes. Una será para los interinos llegados antes del año 2005 y sólo para estos, abierto, eso sí, a interinos de otras administraciones con el mismo puesto o similar.

La otra vía, para los interinos llegados después de 2005, será para éstos y también para cualquier persona que quiera optar a uno de esos puestos, aunque a los primeros se les valorará su experiencia en el puesto.

Con esta fórmula los sindicatos son conscientes de que no será posible incorporar definitivamente a la plantilla a todos los interinos esta legislatura o este convenio, que será para cuatro años, pero creen que se puede avanzar mucho en la resolución de este problema.

Según fuentes del equipo de Gobierno, abordar este asunto era imprescindible y ahora toca ir cuadrando el «rompecabezas» de la plantilla para ver qué servicios están más necesitados.

De momento, en este año 2016 ya se anunció la incorporación de 124 trabajadores, de los cuales 33 serían agentes de la Policía Local y 18 bomberos.

Estas fuentes advierten, no obstante, de las dificultades que tiene el consistorio para convocar oposiciones y de la posibilidad de que al mismo tiempo que se regulan interinos por un lado haya que ir incorporando otros nuevos por otro.