En el ámbito autonómico, las reacciones también fueron muchas durante el debate de política general en Les Corts. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer por buscar «todas las fórmulas» para Rita Barberá deje de ser «una representante valenciana en Madrid». «El escaño no es de Barberá, es un escaño propiciado por Les Corts. Es una senadora territorial que representa a los valencianos y es por tanto una anomalía democrática que una persona imputada, que ahora es una tránsfuga, esté representado a la Comunitat. No es posible que una persona que hace mucho tiempo que hubiera tenido que asumir su responsabilidad política haya llegado a un cierto acuerdo con el PP en Madrid».

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, pedirá una «reunión urgente» con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación «Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía de la voluntad popular de los valencianos».

«Yo, en mi caso, me hubiera ido a mi casa» se oyó desde las filas del que ha sido, hasta ahora, su partido. Lo dijo la coordinadora del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz. Y recordó que, desde hace meses, el PPCV sostiene que Barberá «debe hacer lo mejor para ella y para el PP», que es «que acabe con esta situación de tensión. Tenemos claro que todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero políticamente lo mejor para Barberá y para el partido es acabar con esta situación».

El portavoz de Podemos en las Corts , Antonio Montiel, pidió al PP que «exija la renuncia de Barberá y que proponga a otra persona que represente con más dignidad a esta Cámara y a los valencianos».

Agramunt la defiende a ultranza

Rita Barberá encontró, en este mar de críticas, algunos aliados fieles. Como el también senador Pedro Agramunt, quien fue contundente en ese sentido. «absolutamente en su inocencia y su extrema honradez en 24 años de alcaldesa, por lo que nadie puede decir que se haya llevado algo. Yo sigo defendiendo a Rita en público y en privado. No tengo ningún problema en hacerlo y lo seguiré haciendo.