De los 315 colegios en los que se había convocado elecciones sobre la jornada continua, al menos 313 han aprobado aplicar este nuevo horario escolar. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, al menos 303 escuelas de Infantil y Primaria han decidido, mediante consultas, cambiar el horario de la jornada escolar.

En cuanto a los resultados por provincias, de los 264 centros educativos convocados en Alicante, en 257 se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar. En Castelló todos los centros han decidido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y en Valencia han sido 32 de los 37 centros.

La participación en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha sido del 80,58 % del censo de madres y padres convocados para esta consulta. En Alicante, la participación ha sido de 109.994 madres y padres, un 80,22 %; en Castelló un 7.121, el 87,59%; y en Valencia 12.844, un 80,13%.

En las comarcas alicantinas han votado favorablemente el 73% de las madres y los padres; en las de Castelló, el 76,6%; y en las de Valencia, el 65,8%.

La jornada de votaciones empezó ayer a las nueve de la mañana y finalizó en la mayoría de los centros a las 21 horas. La Conselleria de Educación ha señalado que el día transcurrió sin ninguna incidencia reseñable en ninguno de los 315 centros educativos donde se hacía la consulta.

La comisión de coordinación del proceso de cada centro ha realizado el control y la organización de todo el proceso de votación para la consulta. Esta comisión está formada por el director/a, dos madres, padres o tutores, y el secretario. Sus tareas principales han sido aprobar el censo, concretar el calendario y horario de votación, promover la constitución de la mesa de votación, y resolver las posibles reclamaciones presentadas a lo largo del proceso.

Si hay reclamaciones, se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes a las consultas ante la Comisión de Coordinación del Proceso, que resolverá en el plazo de un día lectivo.

Una vez conocidos los resultados definitivos, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplico el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con este cambio con el horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajustan a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.