El director del Instituto de Educación Secundaria (IES) público José Benlliure, Josep Cuenca, no entiende la polémica surgida tras la negativa del centro a que una joven musulmana acceda a clase con el pañuelo. El reglamento interno del centro lo especifica de forma clara. Nada de llevar al cabeza cubierta. La única excepción es por «motivos de salud» y ese no es el caso de la joven musulmana.

«Ella quiere llevar el velo porque se identifica con su religión y otro joven quiere llevar una gorra determinada porque se identifica con su banda. ¿Dónde está la diferencia? Si se autoriza a la joven a llevar al cabeza cubierta sí se discrimina al resto, que igual también quiere llevar algo que le identifique con su grupo. No se trata de ir en contra de una religión. Se trata de cumplir un reglamento interno que, además, todos los alumnos firman cuando entregan la matrícula», explicó ayer Josep Cuenca, sorprendido por la trascendencia mediática de una negativa del centro que, además, no es novedad. «En este centro se ha negado el acceso a tres personas más por querer acceder con la cabeza cubierta por el pañuelo. Este es el cuarto caso que tenemos», puntualizó.

«¿Dónde está el problema?»

El director seguró, además, que el reglamento interno de convivencia sí se podría cambiar -el que está vigente es el del 2009- pero que nadie del propio centro lo ha pedido. «Cualquier persona de la comunidad educativa podría plantear un cambio al respecto, pero no ha ocurrido así. Ayer (por el pasado jueves) tuvimos consejo escolar y ni tan siquiera salió el tema. Se respeta la libertad religiosa y se cumplen las normas internas que prohíben llevar la cabeza cubierta. ¿Dónde está el problema? Además, se trata de estudios de educación postobligatoria. Si uno no quiere aceptar las normas del reglamento interno, se matricula en otro centro que sí lo permita y punto. Todos los alumnos son conocedores de la normativa porque tiene que firmarla cuando presentan la matrícula».

De hecho, y a no ser que «un juez diga lo contrario, esta alumna no podrá asistir a clase en este centro si lo hace con pañuelo. Igual que el resto de sus compañeros. Precisamente para evitar discriminaciones».