El caso de Takwa Rejeb no es el primero que ocurre en España. En los últimos años, a otras jóvenes -la mayoría, menores de edad- algunos centros educativos también les han pedido que no cubrieran su cabello a la hora de ir a estudiar, lo que ha generado denuncias y quejas de diversos colectivos. Según Paco Solans, el abogado de SOS Racismo que asiste a Rejeb, a quien el IES Benlliure de Valencia no le deja estudiar con el cabello cubierto, los casos que se hacen públicos «son solo la punta del iceberg» de lo que sufren las musulmanas a la hora de estudiar o trabajar. «Muchas veces no se denuncia por desconocimiento o miedo», explica Solans y algunos casos que se dan en el ámbito privado «son muy difíciles de demostrar», asegura. No obstante, apunta que en la mayoría ha primado el diálogo y que en esta ocasión sorprende «la tozudez» de la directiva del centro.

En la mayoría de ocasiones se han priorizado los derechos a la libertad religiosa y a la educación de las estudiantes y se ha permitido su asistencia a clase. En otros, se ha trasladado a la alumna a otro centro de estudios. En España no hay una norma específica y la decisión recae en los centros. A continuación, algunos casos de los últimos años:

Circular para no impedir la matriculación

El pasado mes de junio surgió el debate en un centro público de Vitoria, al que una niña de 10 años asistió con velo, pese a que el reglamento interno prohíbe ir a clase con la cabeza cubierta. En este caso tuvo que intervenir la inspección educativa por primera vez . El «Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco», encargado por el ejecutivo autonómico, recomienda a Educación que envíe a los centros una circular para «no impedir la escolarización de alumnas» con velo.

«Llevar hiyab no está prohibido, sería una discriminación»

Una estudiante de la Facultad de Educación de Zaragoza fue expulsada de clase por un profesor por llevar hiyab, hace un año. El decano de la facultad defendió a la alumna «porque el hiyab no está prohibido». «Hablaríamos de una discriminación», añadió, tras lo que anunció que se priorizarían «los derechos de la estudiante».

La justicia da la razón al instituto y no a la alumna

En 2012 un juzgado de Madrid desestimó el recurso presentado por la familia de Najwa Malha, una joven a la que en 2010 su instituto no le dejó estudiar con hiyab. La sentencia, contra la que cabía recurso, estimó que «no se vulneró la dignidad» de la alumna ni tampoco se produjo «una injerencia en su libertad religiosa».

La alcaldesa de Arteixo pide a un centro que acepte la medida

La alcaldesa de Arteixo en 2011 solicitó a un centro de la localidad que reconsiderase su postura de prohibir la asistencia a clase con cualquier prenda en la cabeza, una medida incluida en el reglamento del centro que afectaba a una alumna menor.