Es un «clásico» de la música española. Una canción que la mayoría conoce y reconoce. Sin embargo, el tema «Chiquilla», de Seguridad Social, fue ayer protagonista sin tener nada que ver con un concierto, una verbena, una fiesta particular o la discomóvil del momento. Y es que el cantante valenciano y líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ, ha grabado un videoclip de su mayor éxito con el coro de personas con alzhéimer —Las Voces de la Memoria— para hacer un llamamiento a los cantantes y artistas musicales con el objetivo de que se unan al proyecto #ElPoderdelaMúsica. El proyecto —iniciado a principios de 2016 por al Asociación de Familiares enfermos de Alzhéimer de Valencia (Afav)— tiene por objeto mostrar a la sociedad «los grandes beneficios de la música para las personas con alzhéimer. El videoclip de «Chiquilla» es el resultado de este proyecto.

La presentación del videoclip tuvo lugar ayer en el Fórum de Fnac de Valencia de la mano de sus protagonistas. Allí se anunció que Casañ y Seguridad Social, junto con el coro, ofrecerán un concierto el 21 de septiembre —Día Mundial del Alzhéimer— en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este acto participará el dibujante valenciano Paco Roca. Además, se grabará un documental a modo de «Making of» del proyecto. Este acto también se enmarca en la campaña «Un Post-it por el Alzhéimer 2016», organizada por Afav para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad.

Casañ, que ha colaborado de manera desinteresada en este proyecto, ha abierto un camino al que espera que se unan todos los artistas de España. «Merece la pena venir a conocer al coro, cantar con ellos, ver su felicidad, cómo se crecen cuando están cantando. Ha sido una experiencia enriquecedora que recomiendo a cualquier cantante que quiera saber de verdad cuál es el verdadero poder de la música», explicó el cantante.

La versión de «Chiquilla» de este videoclip es «más rumbera y solidaria» que la versión mítica de Seguridad Social y sobre todo, es mucho «más emotiva».

Congreso de investigación

Por otro lado, el 20 de septiembre Las Voces de la Memoria participará en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), que tiene lugar en Alicante.

El coro actuará en el marco del Encuentro con las Asociaciones de Pacientes de Enfermedad de Alzhéimer de la Comunitat Valenciana, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA, y ofrecerá al público su novedoso repertorio de canciones del pop español.