La trama «criminal y organizada» del 3% que lideraba Alfonso Rus, según la Fiscalía Anticorrupción, tuvo dos etapas en los métodos de financiación. De 2004 a 2007 la falta de poder institucional del presidente del PP provincial, que «sólo» ostentaba la alcaldía del Ayuntamiento de Xàtiva, les obligó a buscar fuentes de financiación «propias» de presunto dinero en negro para no tener que depender de las inyecciones monetarias que les procuraba a cuentagotas el «recaudador» regional del PP y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, según el relato asumido por la Guardia Civil en sus informes sobre el «Caso Taula».

Los dos surtidores de «efectivo en B» a los que se abonó la trama del 3% de Rus fueron, por una parte, las adjudicaciones amañadas de obras en colegios a través de la empresa pública Ciegsa, gracias a la inestimable ayuda de su consejero delegado Máximo Caturla. Y, otra, la «tajada» que obtenían del amaño de la concesión de plazas subvencionadas en residencias para la tercera edad.

En las 38 grabaciones que hizo Marcos Benavent entre 2005 y 2006 existen hasta diez alusiones a supuestas mordidas a cambio de intermediar para la concesión de plazas subvencionadas en este tipo de instalaciones. La Guardia Civil pregunta al exyonki del dinero por este detalle. Benavent actuaba como una especie de «comercial» que ofertaba plazas subvencionadas por la Conselleria de Bienestar Social a cambio de comisiones que debían pagar los empresarios.

Así se refleja en una conversación entre Alfonso Rus y Marcos Benavent grabada el 20 de octubre de 2005 en la que pactan decirle a una empresario: «Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay un peaje de unos 20 kilos [millones de pesetas]».

El recaudador de la trama del 3% explica entonces que «Alfonso Rus tenía una cercana relación con el conseller [de Bienestar Social] o con el director general de turno, con los que trataba el tema de las subvenciones» a las plazas de mayores en las residencias.

De hecho, el peaje de los «20 kilos» se reclamó al empresario de Cleop, Carlos Turró, a cambio de «la construcción de una residencia en Xàtiva, denominada Novaedat, de las que un porcentaje de plazas estaban subvencionadas». Según Benavent, Turró aceptó pagar el «peaje», construyó la residencia y aún sigue explotándola en la actualidad, tal como consta en una de sus declaraciones ante la Guardia Civil.

Un esquema similar se siguió en el centro de la tercera edad de la localidad de Anna (la Costera) y en otras poblaciones de la provincia de Valencia no identificadas en las grabaciones realizadas por Marcos Benavent y en el que se «ofrecía» como conseguidor de «plazas subvencionadas» por la Generalitat -lo que garantizaba ingresos fijos a las empresas que aspiraban a construir o gestionar los geriátricos-.

En el momento en el que se realizaron las grabaciones, la consellera de Bienestar Social era Alicia de Miguel, en este cargo desde el 21 de junio de 2003 hasta el 29 de junio de 2006. Su antecesor fue Rafael Blasco y su sucesor Juan Cotino. Este periódico sólo pudo hablar ayer con la exconsellera quien aseguró no tener «ni idea» de este asunto. «No sé ni de qué va», explicó a Levante-EMV en conversación telefónica, al tiempo que aseguraba no haber visto «nunca en mi vida» al yonki del dinero y no saber «nada de nada» de esta historia.

1. Conversación del 19 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Alfonso Rus

Benavent: «Éste, el planteamiento será. Porque como tú me dijiste también, que a lo mejor dice cheee ¿Cuál es, cuál es la otra residencia? ¿La de Caixa Ontinyent?» La de Caixa Ontinyent es con camas, con canon o lo que tú quieras...»

Rus: «A mí no me tiene que dar nada. Si es la gestión. Ni un chavo. Si lo ha hecho todo una empresa y le pagamos.»

2. Conversación del 20 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Alfonso Rus

Rus: «Tú le tienes que decir: "Mira, yo te puedo conseguir el convenio con conselleria. Eso está. Una conveniada. Te puedo conseguir, te puedo decir que no te cobren nada. Te puedo decir el coste puro»

Benavent: «Voy a decirle: "Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí de peaje unos veinte kilos"»

Rus: «Tú les tienes que decir: "Por hacer eso, a mi me tienes que dar algo". Porque así el problema ¿sabes qué es? Que es a costo puro. Aquí no se paga nada de... Aquí no hay trasvase. Yee, aquí es a costo puro y duro.»

3. Conversación del 20 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Maria José Alcón

Benavent: «Van a hacer dos residencias en Xàtiva de dos o tres mil millones. Me dijeron si habías reformado y podríamos aumentar el porcentaje».

4. Conversación del 4 de abril de 2006 entre Benavent y una persona llamada Guillermo

Benavent: «Cleop es una empresita que hace unos años estaba bastante mal y ahora está reflotando... Y esto lo quieren, están como locos. Tienen una previsión en unos años de quedarse 8, 10, 15 residencias»