La Generalitat Valenciana quiere liderar en Europa, con el respaldo de instituciones, empresarios, universidades , agentes económicos y sociales agrupados en en el «Foro por el Corredor Mediterráneo», en coordinación con la «Taula», su asociación gemela en Cataluña, la reivindicación de esta infraestructura.

Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, insistieron en su encuentro de ayer en Valencia en subrayar la dimensión europea del problema planteado por un Gobierno carente de «neutralidad» y «disposición» que está perjudicando a los ciudadanos y frenando el desarrollo y la recuperación económica de de regiones que son «la locomotora» de España.

«No se puede gobernar de espaldas al Mediterráneo y a sus ciudadanos», dijo Puigdemont.

«No podemos esperar más», manifestó el presidente Puig, para quien los incumplimientos en el corredor hacen que pierda «el conjunto de España» y convierten el conflicto en «un asunto europeo de primera dimensión».

En este contexto, el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira confirmó que los próximos días 3 y 4 de octubre se reunirá en Bruselas con el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst al que expondrá el estado de la infraestructura.

Acuerdos

En el encuentro celebrado ayer entre el Fòrum Valencià y la Taula Estratègica catalana del Corredor Mediterrani se acordó intensificar la reivindicación conjunta de la infraestructura.La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador leyó las conclusiones del encuentro, entre las que figura la petición al Estado para que concrete la configuración técnica del corredor.

«Es perentoria la redacción de una agenda creíble de inversiones, con la aceleración de la ejecución de las obras pendientes y la creación y nombramiento de la figura de de un Coordinador técnico de ejecución en la infraestructura que pondría en contacto administraciones, operadores y agentes económicos», destacó.