La Diputación de Valencia ha abierto una bolsa de trabajo de auxiliares de información con la intención de aumentar el número de operadores de atención a los ciudadanos, reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio; y todo ello mediante la recuperación de la gestión y el fin de la externalización. Ya se han presentado más de 3.000 solicitudes y se espera comenzar a incorporar trabajadores a partir del próximo 1 de enero.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, en la rueda de prensa de presentación de la nueva web de la institución, en la que también ha participado el diputado de Modernización, Ivan Martí. Además, ha realizado un balance acerca del acceso telemático por parte de ayuntamientos y particulares.

El diputado, por su parte, ha explicado que se están recibiendo solicitudes para la bolsa de trabajo y ya se han registrado más de 3.000. "A partir del 1 o 2 de enero debe funcionar la bolsa y que se incorpore la gente", ha comentado. Además, ha señalado que el objetivo es "llegar por todos los canales" -medios telemáticos, redes sociales, atención telefónica y presencial- y "dar una respuesta rápida y fácil a la gente".

La vicepresidenta y el diputado han presentado el nuevo diseño de la web de la Diputación de Valencia, con la que pretenden comunicar que la corporación provincial no tiene "nada que esconder" y que es "totalmente transparente". Se ha realizado, según Amigó, una "apuesta por la modernización" y un "cambio de imagen" para que todo esté estructurado de una manera "más clara".

También ha destacado que en los dos últimos años, entre 2015 y 2016, se han tramitado cerca de 40.000 expedientes a través de la página de la diputación, frente a los 14.000 que se llevaron a término entre los años 2010 y 2014. Asimismo, el 100 % de los ayuntamientos de la provincia utiliza este canal para tramitar las subvenciones o pedir ayudas, según ha indicado la vicepresidenta.

Las áreas en las que los consistorios utilizan más este servicio son Cooperación Municipal, con 28.724 trámites; Cultura, con 3.699; Compras, con 1.691, y Contratación, con 1.257.

Este aumento se debe, según Amigó, a que muchos pueblos se han sumado al servicio de gestión tributaria debido a un mejor funcionamiento del servicio y ha afirmado que "la finalidad es ir a la administración telemática y llegar a papel cero".

80.000 visitas mensuales

Por su parte, el diputado de Modernización ha asegurado que buscan "renovar" la imagen de la diputación como institución y "abandonar el anterior modelo" para construir uno "más enfocado a la gestión y a los ciudadanos". De este modo, ha subrayado que se han alcanzado 80.000 visitas mensuales en el último año y lo ha atribuido a que "cada vez se pueden hacer más trámites" a través de la web.

También han presentado los datos del renovado servicio de atención ciudadana, 'La Batlia respon', un punto de información y atención telefónica para los ayuntamientos que centraliza la información en un único punto. Este servicio sustituye a 'Diputació en directe' y toma su nombre del palacio en el que se ubica la corporación provincial.

Los servicios más demandados entre los ciudadanos han sido los de Información General -becas, subvenciones, bolsas de empleo...-, que han supuesto el 64 % con un total de 40.000 consultas; los servicios de Gestión Tributaria, con 16.000, el 26 % de los servicios, e Informática, con cerca de 3.000 atenciones a los ayuntamientos.