El juicio contra cinco dirigentes de la cúpula del Partido Popular en la Comunitat Valencia por un presunto delito electoral cometido junto a la trama de la Gürtel en las elecciones de 2007 y 2008 se celebrará el próximo 13 de marzo, según el auto del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional notificado a las partes.

En el banquillo de los acusados estarán los hombres de confianza en el PP de Francisco Camps y responsables de las campañas electorales de 2007 y 2008 y de las finanzas del PP: Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García. Junto a los ex dirigentes populares también se sentarán en el banquillo los cabecillas de la trama Gürtel imputados en el resto de piezas: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Cándido Herrero y Ramón Blanco Balín. También tendrán cita con la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional seis empresarios valencianos de la construcción, acusados de financiación ilegal al Partido Popular: Enrique Gimeno Escrig, Antonio y Alejandro Pons Dols, Tomás y Rafael Martínez Berna y José Enrique Fresquet Martínez.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo se encuentra el empresario Enrique Ortiz a pesar de haber alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para reducir la pena a cambio de admitir los hechos. Su empresa sí que se encuentra entre las encausadas por falsedad en documento mercantil y fraude en el pago del IVA y el impuesto de sociedades.

Las vistas para enjuiciar las piezas 1, 2 y 6 del «Caso Gürtel» -el segundo de la rama valenciana que se celebra- comenzarán el 13 de marzo y está previsto que se prolonguen hasta el 12 de mayo.

Según el juez instructor de la causa, José de la Mata, el Partido Popular pagó todos los actos de la campañas electorales municipales, autonómicas y generales de 2007 y 2008 -presuntamente de forma dual-. La facturación dentro de los límites marcados por ley se pagaba de forma transparente y "el resto se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito legal". Parte de esa deuda con la organizadora de los eventos del PP, Orange Market SL, la pagaban diez empresarios de la construcción a través de facturas por trabajos nunca realizados, como ha contado Levante-EMV desde que se produjeron los hechos. El juez eleva a 4,5 millones de euros el dinero negro utilizado por la Gürtel y el PP durante las campañas electorales de 2007 y 2008.