Pese a que el presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegure que no tiene autoridad para reclamar a la senadora Rita Barberá que abandone su escaño, su partido sí tiene la posibilidad de suspenderla e incluso de retirarle temporalmente el sueldo, según el reglamento de la Cámara alta.

El documento que rige el funcionamiento del Senado señala que una vez concedido el suplicatorio que reclama el Tribunal Supremo para juzgar a Barberá y cuando sea firme el auto de procesamiento „un hecho que aún no se ha consumado en el caso de la exalcaldesa de Valencia„ la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros suspender a la senadora. En la actualidad el PP, el partido que ha expulsado a Barberá, tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

El reglamento señala que según la naturaleza de los hechos imputados, sin dar más detalles, una mayoría absoluta de la Cámara puede decidir la suspensión temporal en la condición de senador. La sesión en la que la Cámara se pronunciaría sobre la procedencia de la suspensión sería secreta, y en ella sólo se admitirían, en forma alternativa, dos turnos a favor y dos en contra, no concediéndose audiencia al senador interesado, señala el documento. Además, en el supuesto de suspensión temporal a que se refiere este artículo, la Cámara, en su resolución, podrá también acordar la privación de la asignación salarial hasta que concluya el proceso judicial.

Barberá, que estrenará su condición de diputada en el grupo mixto en la sesión de la próxima semana sí tiene ahora derecho a sueldo, dietas, despacho y aforamiento. Como ya se ha informado, la senadora puede ver disparados sus emolumentos con la expulsión del PP. En la actualidad, Barberá percibía 4.636 euros. Pero por la distribución de la subvención que corresponde al grupo mixto le serían asignados otros 2.322. La cifra incluso puede aumentar ya que tiene derecho a ser portavoz en una comisión, lo que reportaría 1.046 euros más, y en el caso de que se convirtiera en la portavoz del grupo, cargo rotatorio, con otros 2.667. Ese mes podría llegar a 10.672.