Las Corts Valencianes no solicitarán al Gobierno de España una reforma del artículo 135 de la Constitución, el que modificaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en mayo de 2010 para pagar la deuda bancaria española antes que afrontar cualquier otro gasto. Incluso por encima de las personas. La propuesta de Compromís la apoyaba Podemos, pero la abstención de los diputados socialistas la tumbó.

Aquella decisión de 2010, admiten fuentes del PSPV, enterró cualquier opción de victoria electoral de los socialistas y abrió las puertas del gobierno de par en par al PP. Desde ese día el PSOE no se ha recuperado en las urnas y aquel cambio constitucional casi a escondidas con un pacto con el PP por exigencia de Bruselas está en el origen de la eclosión posterior de Podemos. Pero el PSPV no quiere cambiar ese artículo. Al menos no por la vía que propuso ayer Compromís. No es la primera vez que socialistas y Compromís, socios en el Consell, votan de forma diferente en las Corts. Ya ocurrió con el tratado comercial entre la UE y EE PP y Ciudadanos votaron en contra de la iniciativa.

El diputado de Compromís Jordi Juan aseguró que su partido no quería dejar de pagar la deuda con los bancos, sino establecer prioridades como los servicios sociales de los ciudadanos.

El portavoz socialista, Manolo Mata, admitió que su partido no debió cambiar la Constitución como lo hizo, pero abogó por no repetir el error «de modificar la Constitución sin el pueblo».

Podemos defendió que la reforma constitucional aprobada por PP y PSOE fue un error con nocturnidad y alevosía, que ha afectado a los ciudadanos durante los años de grave crisis. El PP calificó de ocurrencia que una cámara autonómica pueda promover un cambio constitucional.