El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas el acto de lanzamiento de una red de puntos focales nacionales en materia de "Mujeres, Paz y Seguridad" (MPS). El acto, co-organizado por Canadá, Chile, España, Japón, Namibia y los EUA, ha contado con la asistencia de una veintena de ministros de países de todos los continentes, y en el mismo el ministro ha anunciado que la reunión de esta Red en 2017 se celebrará en Casa Mediterráneo, en Alicante.

Como resultado de la reunión, cuarenta y un estados y tres organizaciones regionales, han suscrito un comunicado conjunto fundacional de la Red de Puntos Focales (MPS).

En su intervención, el ministro ha reiterado que la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad es una de las prioridades del Gobierno de España en el marco de su pertenencia al Consejo de Seguridad durante del bienio 2015-2016. De ello fue muestra la importancia atribuida al debate que, bajo nuestra presidencia del Consejo, condujo a la aprobación de Resolución 2242 (2015). Ésta establece un marco normativo adecuado para lograr el doble objetivo de, por un lado, completar la protección de mujeres y niñas en las situaciones de conflicto, y, por otro, garantizar su participación activa en todas las fases los conflictos, requisito indispensable para una paz duradera y sostenible.

Sin embargo, ha señalado el ministro, el marco normativo no basta. Es necesario que todos asumamos mayores responsabilidades en esta materia e ir de la teoría a la práctica. La red de puntos focales nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que nace ya con una cincuentena de países y organizaciones participantes, tiene precisamente como objetivo el fortalecimiento y avance de la puesta en práctica de la agenda MPS mediante el intercambio de buenas prácticas, así como fomentar la aplicación interna de tales objetivos. Los objetivos operativos de la Red son los de fomentar la elaboración y puesta en marcha de Planes Nacionales para la aplicación de la Resolución 1325, promover una financiación sostenida y previsible, identificar y fortalecer alianzas con la sociedad civil y organizaciones locales, dar continuidad a las discusiones sobre estrategias de MPS como la alerta temprana, la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz, identificar y abordar los obstáculos que impiden la ejecución de las obligaciones y compromisos en materia de MPS y promover la construcción de capacidades a nivel local, nacional y regional para los actores que trabajen en MPS.

Por lo que respecta a la puesta en ejecución por parte de España de la agenda MPS, el ministro ha recordado que nos encontramos en proceso de actualización del Plan Nacional de Aplicación de la Resolución 1325, sobre Mujeres, Paz y Seguridad para adaptarlo a los nuevos desafíos y a la Resolución 2242. Realizamos además un esfuerzo importante en el ámbito de formación, en colaboración con Países Bajos, organizando semestralmente un Curso Internacional sobre "Enfoque Integral de Género en Operaciones" e incluyendo la agenda de MPS en eventos sobre mediación o ayuda humanitaria, entre otros.