El grupo Aguas de Valencia, incluido en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), se ha unido a la declaración de posicionamiento del sector firmada por más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua de nueve países para luchar contra las toallitas de inodoro, a las que califican como el «monstruo de las cloacas». De este modo, España se suma al sector de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Holanda en contra de los productos no aptos para desechar por el inodoro y contra los que están etiquetados como «aptos».

El anuncio se produce poco después de la aparición de un «papel higiénico húmedo» comercializado por Consum que ha recibido la bienvenida de la AEAS y que, como informó ayer este periódico, se desagrega con facilidad al contacto con el agua, por oposición a la mayoría de toallitas húmedas, que generan un sobrecoste por los atascos en tuberías y depuradoras.

El motivo que impulsa en España la iniciativa es evitar problemas medioambientales y económicos que provocan obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras. Además de AEAS se han adherido a esta declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se hallan, además del Grupo Aguas de Valencia, Acciona Agua, Aigües de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain.

Los firmantes defienden que por el retrete sólo deben desecharse la orina, las heces y el papel higiénico, lo que en inglés se resume como las tres «p»: pee, poo and toilet-paper. En la actualidad, todas las toallitas y productos de higiene personal deben poner claramente: «No tirar al inodoro».

Los firmantes reclaman a los fabricantes que informen al consumidor de forma clara y concisa sobre los métodos de desecho. La declaración subraya que los requisitos clave para que en el futuro algún producto pueda ser tirado al inodoro pasan porque este se fragmente rápidamente; no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.