Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Marzà: "El castellano ya se sabe y hay que primar las lenguas que menos se conocen"

El conseller defiende el decreto de plurilingüismo y anima a los castellanohablantes a "buscar lo mejor para sus hijos"

El conseller Marzà, en su despacho de la conselleria. jose navarro

El conseller de Educación, Vicente Marzà, defiende su decreto de plurilingüismo, actualmente objeto de debate, huyendo del enfrentamiento por la lengua. Consciente del rechazo al valenciano en algunas zonas de habla castellana, insiste una y otra vez en que no va a haber imposiciones, pero intenta convencer a las familias de la oportunidad que para los niños puede suponer aprender al mismo tiempo castellano, valenciano e inglés y, de paso, devolver a las lenguas su sentido como vía de comunicación y no como barrera entre distintas zonas de la Comunitat Valenciana.

En una entrevista que publica hoy el periódico Información, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, Marzà, al ser preguntado sobre si ha renunciado a la inmersión lingüística que defendía antes de ser conseller, asegura, que con el nuevo Proyecto Plurilingüe Dinámico, «no hemos tenido que renunciar a nada» porque «lo que hacemos en este decreto es abogar por el aprendizaje integrado de lenguas que es lo que hacen en Finlandia, donde está el modelo más moderno y efectivo. Es una apuesta real para que el conjunto de nuestros chavales puedan dominar de forma efectiva el castellano, el inglés y el valenciano».

Para el conseller otra novedad importante «es que vamos a certificar el conocimiento de las lenguas sin tener que hacer un examen después. Si uno está preparado y sale preparado del instituto con un determinado nivel, hay que acreditárselo», defiende en cuanto a las titulaciones oficiales de valenciano e inglés.

El responsable de Educación reiterna que no se trata de imponer el valenciano en las zonas castellanohablantes, sino de tratar de convencer de que su dominio es lo mejor para el alumno. «Una cosa es que académicamente el nivel avanzado sea un modelo mejor para aprender las tres lenguas, pero tenemos una realidad a la que hay que adaptarse. Tenemos que hacer mucha pedagogía. A nadie se le va a hacer hablar una lengua imponiéndosela, sino que se les va a ayudar a que aprendan acompañándoles, abriéndoles su corazón para que la quieran», defiende Marzà, para añadir: «es un programa plurilingüe, donde hay que primar las lenguas que menos se conocen. El castellano ya se sabe. Difícilmente se puede encontrar a algún alumno que termine la Secundaria que no sepa castellano».

Marzà defiende que el modelo escogido lo han diseñado académicos y lingüistas: «Lo que hacemos es acreditar el efectivo dominio de las tres lenguas en paralelo. Para que se pueda aprender de verdad las tres lenguas hay que tener esos contenidos. No lo decimos nosotros. Los académicos y los lingüistas dijeron qué modelo era el mejor y nos adaptamos a la realidad y a las aportaciones que nos hicieron los grupos».

Para convencer a las familias de las zonas castellanohablantes de que sus hijos estudien en el nivel avanzado, el conseller argumenta que lo hará a través de campañas informativas y porque dice que «es lo mejor para sus niños» de cara al futuro, por lo que les emplaza a informarse y a «que dejen de lado su primera reacción y busquen lo mejor para sus niños. Que piensen si a uno le gusta o no que le hablen en su propia lengua, algo que nos pasa a todos, y que vean que hablar más lenguas da más oportunidades y mejores trabajos».

Tras asegurar que han integrado las aportaciones de la oposición del PP y Ciudadanos, porque el «nivel básico del decreto es el plurilingüismo del PP» pero hay una estragia «política de confrontar más que de ir al contenido», el conseller también se muestra satisfecho por la puesta en marcha de la jornada continua: «Es un debate que ha habido durante muchos años y nadie le daba una solución. Nosotros dijimos que el programa pedagógico debía ser innovador y se garantizara que, de 9 a 5, los padres que no tuvieran recursos pudieran tener a los niños en la escuela».

Compartir el artículo

stats