Las cosas de palacio van despacio. Y las de la azotea del palacio, más aún. La Conselleria de Economía, que ha hecho de las renovables y del autoconsumo energético uno de sus ejes políticos, aún no ha podido predicar con el ejemplo. Las placas solares que están instaladas en el tejado de la torre 1 del complejo administrativo 9 d'Octubre desde su construcción (2012) y que en ningún momento fueron conectadas por el anterior Consell, siguen aún fuera de uso. De hecho, ha pasado tanto tiempo que ahora necesitan una inversión para poder ponerse en funcionamiento.

La Conselleria de Hacienda, de la que depende el patrimonio autonómico, acaba de adjudicar el contrato para el «acondicionamiento y modificación» de la instalación fotovoltaica de la Torre 1. Los trabajos costarán 8.791 euros. Los cálculos más optimistas hablan de entre dos y cuatro meses, con lo que se da por hecho que puedan estar en marcha a principios de 2017. Habrá pasado casi un lustro. Y año y medio desde el cambio de gobierno.

El objetivo ahora es llevar adelante una experiencia piloto sobre el uso de la energía fotovoltaica que si funciona positivamente y genera un ahorro efectivo se extenderá al resto de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, dentro del Plan de Eficiencia Energética que lleva en marcha la DG de Sector Público, e incluso a otros edificios de la Generalitat.

En el caso de esta instalación en desuso, se trata de 60 placas solares que por sí solas no permitirán a la torre 1 autoabastecerse, apuntan desde Economía. Si se instalaran en las cuatro torres podría generarse energía para la iluminación de la torre 1, que es la más grande con quince plantas.

Los técnicos destacan que los trabajos comenzaron ya desde antes del verano, con la apertura del expediente, oferta a las empresas, análisis de estas ofertas y elección de la empresa.

Trámites con Industria

Por un lado, hay que realizar una serie de trámites con Industria (Conselleria de Economía) y por otro, deben acometer también unos trámites con Iberdrola (cumplir los requerimientos que nos hagan, instalación de cableado, etc.).

Son unos trámites de legalización de la instalación que no se hicieron en su día y los trabajos para habilitar la instalación como consecuencia del abandono en que la dejó el PP, apuntan desde el Consell.