«No somos nadie más que estudiantes cabreados (sin sindicatos, sin partidos ni ideologías que nos separen) por tanto tendremos que hacernos oír si queremos que nos hagan caso». Con estas palabras han comenzado a movilizarse los alumnos de segundo de Bachillerato de la primera promoción de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ante la ansiedad que les genera el no tener noticia alguna de sobre cómo será y qué asignaturas entrarán en el examen de reválida que afrontarán en julio de 2017. Aunque al ser la primera reválida no hará falta aprobarla para obtener el título de Bachillerato, su nota será determinante para acceder a la universidad, pues sustituye a la selectividad.

«Les importamos tan poco que no nos dicen qué examen tendremos, ni tan siquiera se han molestado en concretar los contenidos que tenemos que aprender», se lee en el mensaje que ha dado pie a la primera asamblea del grupo. Fue este sábado pasado y concentró en la Facultat de Filosofia i Ciencies de la Educació de la Universitat de València (UV) a representantes de alumnos -miembros del consejo escolar o delegados de aula- de 25 institutos públicos y un centro concertado de Valencia, l'Horta Nord y la Ribera Baixa.

De Valencia participaron en la reunión alumnos de al menos 12 Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de Valencia -Benlliure, Ferrer i Guardia, Lluís Vives, Conselleria, Cabanyal, Abastos, Isabel de Villena, Rascanya, El Carme, Ramon Llull, San Vicent Ferrer y Districte Marítim- y del centro concertado Escuela de Artesanos. También acudieron representantes de estudiantes de cuatro IES de l'Horta Nord -La Morería (Mislata), Escultor en Francesc Badia (Foios), IES Massamagrell y Tierno Galván (Moncada)- y del IES Sucro de Albalat de la Ribera.

Los estudiantes reclaman «soluciones ya de ya» y sus reivindicaciones son básicamente tres. La primera es «conocer el modelo de reválida» al que se van a enfrentar. El Ministerio de Educación en funciones publicó en pleno verano, el sábado 30 de julio, el Real Decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato, pero aún no ha sacado la orden que «determinará las características, el diseño y contenido de las pruebas». De momento, el profesorado de Bachillerato está trabajando en las aulas con los exámenes de la última selectividad.

La segunda reclamación de los estudiantes son «los contenidos concretos a estudiar». El Real Decreto de julio ya deja claro que tendrán que examinarse de todas las materias generales cursadas en ambos cursos de Bachillerato en el bloque de asignaturas troncales», con lo que deberán examinarse de Filosofía que con la Lomce solo se imparte en primero. En la selectividad solo entraban materias de segundo de Bachillerato.

Acceso a la universidad

La tercera demanda es «aclarar cómo será el acceso a la universidad y qué habrá que hacer para entrar en las universidades de las autonomías que no apliquen la revalida», como Cataluña. Las universidades valencianas se han comprometido a no aplicar pruebas extraordinarias a los alumnos y que las ponderaciones de las asignaturas sean lo más parecidas posible a las de la selectividad.

Los estudiantes, que ayer volvieron a reunirse en la Facultat de Psicologia de la UV, barajaban hacer este viernes una quedada de protesta ante la Conselleria de Educación pero la han cambiado por una concentración frente a la Delegación de Gobierno en la calle Colón, que convocarán cuando logren los permisos necesarios.