La nueva RTVV ya tiene el semáforo verde de las Corts. Salvo sorpresa el pleno aprobará el próximo 19 o 20 de octubre, en una sesión ordinaria, la composición del primer consejo rector de la nueva corporación, que presidirá el letrado de las Corts Enrique Soriano.

El apoyo de Ciudadanos a la propuesta del PSPV certificó ayer el desbloqueo del conflicto que se arrastraba desde julio. El portavoz del grupo Ciudadanos, Alexis Marí, rubricó por la mañana la documentación que le había hecho llegar el PSPV. Del acuerdo se aparta, de momento, el PP, que no ha querido firmar ninguno de los tres documentos que finalmente se han presentado, uno para la figura del presidente, otro para los vocales y fijos y un tercero para los rotatorios. Una decisión a medida de Podemos, que firma dos documentos, pero no el que incluye el nombre de la exjefa de informativos de Canal 9 Maite Fernández, propuesta por el PP y rechazada hasta el final por la formación morada, aunque ello no impide elegir al primer consejo rector de la corporación. El portavoz del PP en la comisión, Jorge Bellver, justificó el rechazo en que la propuesta se les hizo llegar un minuto antes de llevarla al registro, con lo que, según dijo, se repiten los errores del pasado, aunque la dirección de los populares estudia la propuesta y podría sumarse.

Mientras, Ciudadanos, como ya anunció el viernes, da un giro a su estrategia y se aleja del bloqueo del PP a RTVV. Su portavoz asegura que aceptará cualquier proposición que considere adecuada para los intereses de los valencianos venga de donde venga, tanto del PP como del tripartito.

PSPV y Compromís remarcan que los populares se quedan sin excusas para reabrir la televisión valenciana.