Papel mojado: vacía e insuficiente. Es la definición que otorgan desde la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), la sección de derecho animal del colegio de abogados de Valencia y la protectora Modepran a la Declaración Valenciana de los Derechos del animal, que el pleno del Consell quiere aprobar en breve.

El texto, en el que se pide una «limitación» del tiempo y la intensidad de su esfuerzo en beneficio humano y se reivindica que todo ser salvaje merece «vivir libre y ser respetado», no cuenta con el respaldo del sector.

Así, Raquel Aguilar -coordinadora provincial del Pacma en Valencia- atendió ayer a Levante-EMV y expuso que «lo que quieren hacer es un poco absurdo, ya que no tiene validez jurídica. Ya hace más de un año que entraron a gobernar y han tenido tiempo suficiente de hacer algo, de cambiar la actual ley». Sobre la exclusión del tiro y arrastre o los «bous al carrer», la representante política es clara: «Esto lo hacen para no perder votantes, no hay otra lectura posible. Son sus intereses».

Otra de las voces consultadas fue la de Alfonso Chillerón Hellín, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba). Explicó que la iniciativa de la Generalitat «es un movimiento tímido e insuficiente. Porque, hoy día, 'animales de trabajo' hay pocos pero animales utilizados en espectáculos hay muchos, muchísimos, y a éstos, que no se les menciona, se les maltrata y se abusa de ellos a diario».

Políticas del PP

Chillerón también comentó que «las políticas del PP colocaron a la Comunitat Valenciana en uno de los últimos puestos de toda España en materia de bienestar animal. Por ello, es imprescindible que la voluntad política del actual Consell en materia de bienestar animal se traduzca en un avance real y efectivo». En términos similares se movió Amparo Requena, presidenta de la sección de derecho animal del Colegio de Abogados de Valencia. La especialista declaró que «parece ser que, aparte de aprobar una declaración simbólica, también quieren reformar la actual ley. Lo que me llama mucho la atención es el hecho de que no cuenten con el apoyo ni consulten al sector. A nosotros no nos han dicho nada y creo que contar con nuestra asesoramiento sería un acierto, tendrían una perspectiva mayor».

Por último, desde la Protectora Modepran argumentaron que «una declaración simbólica se queda muy corta. Creemos que una administración como la valenciana ha de ser valiente y reformar la ley. Apostar por la eliminación paulatina de prácticas como las corridas de toros, en las que se maltrata a un animal. Es cierto que pueden pensar en una posible pérdida de votos, pero también lo es que la sociedad está cambiando y que cada vez más gente piensa de forma diferentes. Si son valientes y progresistas de verdad a lo mejor se sorprenden y acaban ganando votos».