­El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Dénia que el PP está dispuesto a «apoyar» al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que «se libere de las ataduras que tiene con Compromís» y resuelva junto a los populares los problemas del agua, la industrialización, el Corredor Mediterráneo y el sistema de financiación. El número uno de la lista del PP por Alicante en las pasadas elecciones generales se postuló en estos términos en Dénia, donde participó en el acto de clausura del inicio del curso político del PP de la Comunidad, en el que también participaron la vicesecretaria nacional de Estudios y Programas, Andrea Levy, y la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, entre otros.

Margallo reiteró que su partido está «dispuesto» a «apoyar a Puig siempre y cuando pusiese encima de la mesa los problemas del agua, la industrialización, el Corredor Mediterráneo y el sistema autonómico de financiación».

A su juicio, estos problemas «sólo se solucionan si hay un acuerdo entre dos fuerzas políticas que controlan las comunidades autónomas afectadas y el Gobierno de la nación», por lo que «nuestra oferta a Puig es que se libere de las ataduras que tiene con Compromís y acepte ayuda del PP siempre y cuando sea para resolver esos problemas que a nosotros nos preocupan».

Críticas al PSOE

Tanto Margallo como Levy se «acordaron» ayer de la crisis socialista. La vicesecretaria de Estudios y Programas aseveró que «no puede ser que los intereses personales de algunos líderes estén por delante de la formación de gobierno y la estabilidad» y destacó que su partido ha sido el más votado en las dos últimas elecciones, por lo que «los españoles merecen un gobierno del que ha ganado, que es el PP». Asimismo, afirmó que «no es tiempo de trincheras, líneas rojas y sectarismos». La dirigente popular también expresó que «no puede ser que España esté más de 400 días con un gobierno en funciones porque algunos partidos prefieran bloquear».

Acuerdo con C´s

Levy declaró que en el PP siguen «trabajando y con el brazo tendido para que haya un gobierno en España» y recordó la vigencia del acuerdo firmado con Ciudadanos (C's) y Coalición Canaria (CC), de 170 diputados, al que, añadió, «queremos que se sumen el resto de formaciones políticas». A su vez, también se refirió al Ejecutivo valenciano para criticar que en la Comunitat Valenciana «tenemos el Gobierno del Titánic y en Cataluña, el del tsunami, porque arrasan con todo».

Por su parte, la líder del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, destacó que su partido tiene «un líder y un solo equipo», que «dice ahora lo mismo que dijo ayer», en cuanto a que «hay que dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones» y «una coalición de perdedores no puede pervertir el mandato de la mayoría del pueblo español, sobre todo cuando incluye a quienes quieren romper España». «Si alguien no ha entendido que las urnas han dicho que gobierne Mariano Rajoy, a clase a estudiar», sentenció. Por último, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, expuso que el PSOE «está viviendo actualmente un preocupante proceso de descomposición interna» y ayer celebraron un Comité Federal «que pasará a la historia como el Comité de los Cuchillos Largos».