El colectivo más desfavorecido durante los últimos años de crisis económica ha sido el de los jóvenes. En siete años (de 2007 a 2014), su renta ha bajado un 30 %, por lo que ha pasado de 17.200 a 12.000 euros. Entre la población en general, la renta se ha reducido un 18 % de media. Además, las diferencias de renta y tasa de pobreza entre hombres y mujeres aún persisten y siguen perjudicando más a ellas.

El informe «Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2016» -que se presenta hoy a las 19 horas en La Nau- destaca que uno de cada cinco hogares valencianos sigue bajo el umbral de pobreza (con una renta por unidad de consumo inferior en un 60 % a la media) y más del 40 % de las familias no puede hacer frente a gastos imprevistos. Además, las rentas de las familias encabezadas por hombres son un 3 % mayores que las sustentadas por mujeres.

En cuanto a la tasa de pobreza, también se mantienen diferencias por sexos. Entre mujeres es del 24,8 %, mientras que en los hombres se queda en el 16,1 %, nueve puntos menos. En los hogares sustentados por ellas, este dato económico es el doble que en los mantenidos principalmente por una figura masculina (del 12,8 al 5,6 %).

En comparación con la media española, la situación económica de muchas personas se agrava en la Comunitat Valenciana. Los salarios medios de la población valenciana bajaron un 3,2 % en tres años, mientras que la media española solo fue del 0,2 %.

La valenciana también es una de las autonomías que el informe situa «por debajo en protección social», ya que «llega a menos valencianos y con menos intensidad que en otras Comunidades Autónomas». Esto se percibe, según el análisis, en el caso de las rentas mínimas de inserción. En la Comunitat Valenciana los beneficiarios de estas ayudas son el 3 por mil de la población, cuando la media nacional es del 5,7 por mil.

Los niños, también víctimas

Los menores de 16 años también han sufrido la crisis económica, y desde 2011 su renta ha caído un 15 % . Además, el estudio -elaborado por Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión de la Comunitat Valenciana- también apunta que la tasa de pobreza entre niños es del 21 %.

El análisis -elaborado por Enrique Lluch y Eduardo Esteve, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera; y por Miguel Torrejón, profesor de Economía en la Universitat de Valencia, con la colaboración de Cáritas y la Fundación Foessa- también indica que en estos años la desigualdad ha crecido entre los que más y los que menos tienen, y no mejoran «quienes peor están».