Octubre ha comenzado con temperaturas inusualmente altas que califican de «muy cálidos» los primeros días del mes, en los que los registros han estado casi dos grados por encima de la media del periodo 1981-2010, aunque lejos todavía del año 2013, cuando se registraron dos picos de calor con anomalías próximas a los cinco grados por encima de lo habitual, según informaba ayer la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer fue un día cálido en el que se superaron los 34 grados en Ontinyent mientras Villena, Jalance Xàtiva o Bicorp tenían registros por encima de los 31 grados.

También se produjeron algunos chubascos, destacando los 9,6 litros acumulados en Torreblanca

Sin embargo, se espera que a partir del sábado las temperaturas vayan en descenso, aunque no será muy acusado, al menos inicialmente.

Así, hoy viernes se esperan pocos cambios meteorológicos excepto en el tercio norte, donde las mínimas irán en descenso y las máximas volverán a subir algo. Habrá nubes altas en sur y más abundantes en el resto, donde no se descarta algún chubascos aislado, según la Aemet. El sábado se mantiene el riesgo de que se produzca algún chubasco disperso y ocasionalmente tormentoso en Castelló y Valencia, sobre todo en el litoral. Las temperaturas irán en descenso, sobre todo las mínimas.

El domingo, día grande en la Comunitat Valenciana hay riesgo de chubascos ocasionalmente tormentosos, menos probables en el extremo sur.

Las mínimas irán en ascenso y las máximas en ascenso.

Finalmente, la inestabilidad será más acusada el lunes, cuando los chubascos pueden ser localmente fuertes en el litoral, alimentados por un viento de levante que soplará de flojo a moderado según las previsiones de la Aemet

Las temperaturas seguirán sin cambios, siempre según el pronóstico oficial.

Algunos modelos numéricos preven a partir del martes una inyección de aire más frío que podría normalizar las temperaturas.