El Archivo de la Catedral de Valencia cuenta con un total de 120 documentos del rey Jaume I, la mayoría de ellos originales y en pergamino. Además de estos papeles, la Seo también cuenta con sellos de cera y de plomo, según ha indicado el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral, Vicente Pons Alós.

Desde el Arzobispado han explicado en un comunicado que los documentos están datados entre el 28 de octubre de 1236 y el 28 de diciembre de 1275, y forman parte de los casi 10.000 pergaminos que custodia actualmente el archivo de la Seo, entre ellos de privilegios y donaciones, de los que "todavía penden 12 sellos de cera y otros 3 de plomo de este monarca, que ayudó de forma especial a la Iglesia de Valencia", según Pons.

En todos los sellos, "en su anverso, el rey aparece a caballo al trote con arnés y escudo con las armas reales, y con la estrella de 8 puntas, alusiva a la leyenda de su nacimiento" y, en el reverso, "mayestático, el monarca está sentado en un trono, con la espada en su mano derecha apoyada sobre sus rodillas y el mundo en su mano izquierda levantada", ha explicado el canónigo.

Entre los documentos figura el del 28 de octubre de 1236 en el que "el rey prometía en las Cortes de Monzón dotar la Catedral y parroquias de Valencia", así como el del 13 de noviembre del mismo año, cuando se comprometía a vincular canónicamente las nuevas tierras conquistadas, la diócesis de Valencia, a la metropolitana de Tarragona.

Dos años después, conquistada ya Valencia, el 18 de octubre de 1238 daba a la Catedral de Valencia "todas las iglesias de la ciudad y las tierras y heredadas de las antiguas mezquitas". Poco después, "la dotaba con 10.000 besantes de plata y varias casas pegadas a la Seo para construir el palacio episcopal, viviendas canonicales y ampliar la misma Catedral", ha apuntado Pons.

La Universitat de València (UV) publicará en breve la edición de todos estos documentos junto con la reproducción facsímil de los originales, en un volumen que ha sido coordinado por el doctor Francisco Gimeno, catedrático de Paleografía de dicha universidad.

Cofradía de San Jaime

Según Vicente Pons, "el tratamiento especial que el rey conquistador dio a la Iglesia y Catedral de Valencia no sólo se plasma en el número de documentos conservados, sino en la memoria que siempre se tuvo del rey que consiguió recuperar el culto cristiano en Valencia".

Así, "en su honor y bajo su patrocinio se fundó una cofradía de san Jaime con capilla en la Catedral, que todavía se conserva" y que podría ser la más antigua del Reino de Valencia, ya que tiene su origen el 1 de diciembre de 1242.

"Para algunos autores fue el mismo rey quien la fundó, pero es más factible que fueran los canónigos quienes quisieron honrar no sólo al apóstol Santiago, el primer apóstol en derramar su sangre por Cristo, sino al propio rey, que llevaba su nombre, y que no sólo había recuperado Valencia para la Cristiandad, sino que había tratado a la Catedral y a la Iglesia Valentina con todo tipo de atenciones", ha explicado Pons.

Escudo y espuelas en la Catedral

Asimismo, otra muestra de la memoria del rey en la Catedral "lo constituye el hecho de que desde 1416 hasta 1936 estuvo colgado en uno de los pilares de su capilla mayor y presbiterio, al lado del Evangelio, un escudo con las barras de Aragón y sujeta a él, una espuela del rey conquistador, una cadenita que debió servir para sujetarla, el freno, con restos del antiguo dorado y las barras de Aragón cinceladas, y el bocado de su caballo", pieza que se conserva en el Ayuntamiento de Valencia desde la Guerra Civil.

De igual forma, "Jaume I quiso que se dedicase la Catedral de Valencia a Santa María, y a ella ofreció todas las conquistas en el nuevo Reino, como aparece representado en el 'Liber Instrumentorum' del Archivo de la Catedral, cartulario que copia una parte de los privilegios concedidos por el rey a la Seo y a la Iglesia de Valencia", ha continuado Pons.

En la actualidad, los profesores del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UV ultiman la edición de toda la colección documental de Jaime I del Archivo de la Catedral de Valencia.

"Una de las fiestas más antiguas de Europa"

El catedrático de Historia Medieval de la UV Rafael Narbona Vizcaíno ha destacado que la fecha y la memoria del 9 d'Octubre "forman parte del más antiguo patrimonio cultural de los valencianos",.

Así, "constituye una de las fiestas más antiguas de Europa, pues se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1338 cuando una primera procesión de acción de gracias convocada por el gobierno de la ciudad y su obispo quiso conmemorar el primer centenario de la rendición de la Valencia islámica ante las tropas de Jaime I en Conquistador".

La "relevancia de aquel episodio histórico dio lugar a una ceremonia que fue incorporada al calendario local como una remembranza consciente y un ejercicio de reactualización de la gesta para celebrar la incorporación de la ciudad de Valencia a la Cristianadad y a los dominios del rey de Aragón", ha apostillado.