La principal preocupación de los valencianos -no hay sorpresa- es el paro, aunque pierde relevancia con respecto al último sondeo de junio (de 87,1 % a 81,9 %). Tampoco hay modificación en las inquietudes que le siguen: corrupción (65 %), sanidad (63,9 %) y educación (57,2 %). No obstante, en todas se observa un descenso.

Así se desprende de la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV donde además de analizar los focos de interés, se detalla qué piensan los ciudadanos de la situación política y económica actual tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Un dato sugerente es que la salud y la enseñanza preocupan bastante más a las mujeres que a los hombres. A la cola en el listado de inquietudes aparece el corredor mediterráneo, uno de los ejes de la iniciativa política del Consell.

El medio ambiente se incorpora al panel de posibles preocupaciones y entra con fuerza. Se sitúa en el quinto lugar, citado por casi dos de cada diez entrevistados (19,1 %). Supera a la llegada de refugiados e inmigrantes, que es la inquietud que más decrece de todas: en junio pasado la marcaba el 35,1 % de los encuestados; ahora lo hacen el 17,9 %. La financiación autonómica también retrocede (del 22,4 al 13,3 %). Como preocupación que más ha crecido con el Consell aparece la independencia de Cataluña.

»Consulte el gráfico completo