El secretario autonómico de Educación, el socialista Miquel Soler, anunció ayer la licitación inminente de la construcción de tres de los centros educativos prioritarios para el Consell del Botànic: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Nou Patraix así como los Colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) Cremona de Alaquàs y el Número 2 de Rafelbunyol. Respecto a la situación del CEIP Número 103 de Valencia, cuya licencia de obras acumula ya seis meses de tramitación en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Soler asegura que consistorio y conselleria trabajan para que el proceso finalice «cuanto antes» con el fin de «licitar las obras para que comiencen, a ser posible, en abril».

Soler, que hizo estas declaraciones en el programa Valencia en directe de LevanteTV, reconoció que en septiembre de 2015 prometió a las familias del CEIP 103 que las obras comenzarían antes de acabar este año. «Es un compromiso que no he podido cumplir, por lo que los padres del 103 tienen toda la razón en estar cabreados», añadió.

La lentitud en la tramitación de las licencias de obras de centros educativos, según Soler, es «una cuestión a mejorar en el funcionamiento de la Administración, y esto no es ninguna crítica a ningún alcalde». «Todos, ayuntamientos y Generalitat, tenemos que encontrar algún tipo de procedimiento más claro y directo para agilizar las infraestructuras educativas, pues un colegio debe tener un proceso más rápido o prioritario que, por ejemplo, un restaurante», subraya el número 2 de Educación.

«Entre 2 y 4 meses de retraso»

Estos cuatro centros están entre los 29 que el Consell prometió el pasado enero iniciar las obras este año y en ellos se encuentran 15 de los 24 colegios totalmente en barracones en los que estudian más de 7.000 alumnos. A menos de tres meses de que acabe el año, Educación aún no ha comenzado 18 de los colegios prometidos. Soler reconoce que la programación de las obras «acumula entre 2 y 4 meses de retraso, pero se van a hacer».

El 103 de Valencia, que ya lleva 9 cursos en barracones, es el único íntegramente en aulas prefabricadas en el Cap i Casal. El Cremona, también totalmente en módulos provisionales, fue el epicentro de la movilización contra los recortes en educación del PP cuando la anterior conselleria ordenó su cierre para ahorrarse construir el colegio.

Rafelbunyol sólo cuenta con un único colegio, el CEIP Mare de Déu del Miracle, que con 936 niños apiñados en unas instalaciones de hace 40 años es la escuela pública con más alumnos de toda la C. Valenciana. El nuevo colegio Nº 2 acabaría con dicha masificación.

El IES Nou Patraix de Valencia ocupará la parcela de 10.365 m2 junto al CEIP Eliseu Vidal y la avenida Tres Cruces que la anterior consellera de Educación, Mª José Català, planeó adjudicar a empresas privadas para que construyeran un colegio a cambio de 75 años de concierto educativo. La consecuencia de la falta de este centro de Secundaria, que se anunció para 2007, es que el IES Juan de Garay sea el único de Valencia que imparte clases a doble turno o que el CEIP Soto Micó aún albergue el primer ciclo de ESO en barracones.

Listos para su publicación

Soler confirmó que la licitación tanto del Cremona como del colegio de Rafelbunyol ya están listas para su publicación y que «el concurso público prevé que las empresas puedan presentar sus ofertas hasta el 30 de noviembre, con lo que las obras comenzarán entre marzo y abril». En cuanto al IES Nou Patraix, detalló que «también empezaremos pronto, pues todo el proceso previo se ha hecho».

Sin embargo el CEIP Santo Ángel de la Guarda de Valencia, otro de los colegios que el Consell quería empezar a construir este año, tiene un futuro más complicado. Ocupa parte del antiguo Parque de Ingenieros de la calle San Vicente, donde hace 16 años tenía que haberse construido dicha escuela. «Los terrenos dependen del ministerio y habrá que esperar más, por lo que se retrasará», lamenta Soler.