Las Corts han aprobado esta mañana la propuesta del letrado de la cámara Enrique Soriano para ocupar la presidencia del Consejo Rector de la futura Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació.

La proposición sale avalada por la unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, en la comisión que realiza los trabajos para la reapertura del ente. La propuesta la deberá refrendar el pleno previsto para los días 19 y 20 de octubre.

Se trata del primer paso práctico para la recuperación de las emisiones tras la aprobación de las leyes de recuperación del servicio público y la que sostiene la nueva corporación.

El PP se sumó al consenso después que Ciudadanos ya lo hiciera hace unas semanas, lo que dejaba a los populares en una situación complicada ya que la televisión iba a arrancar igual sin su participacion. El resto de miembros del Consejo Rector los aprobará el pleno.

El PP reclama una votación nominal en el pleno, es decir 10, una por cada candidato, para poner en evidencia que Podemos veta una de sus propuestas mientras los grupos del Botànic consideran más adecuado cuatro votaciones, una por cada bloque de aspirantes. Ciudadanos propone cinco. La Junta de Sindics aprobara mañana la fórmula que se usa para la votación.

Ayer compareció en la comisión el futuro presidente, Enrique Soriano, que era el único que no había cumplido el trámite ya que fue el anteriormente propuesto Josep López quien participó en julio.

Soriano admite que se inicia un proceso difícil y complejo, pero se mostró dispuesto a trabajar para convertir la futura RTVV en un elemento que guste a la sociedad valenciana desde una perspectiva de servicio público. Según ha dicho, la ley crea una nueva corporación que parte de cero sin olvidar las trabas jurídicas que se pueden encontrar como consecuencia del cierre de la anterior.

Soriano ha asegurado que no ve un problema haber sido alto cargo de un Consell socialista hace más de dos decadas. Dijo que no interferirá en su nueva función y que cada persona tiene sus convicciones políticas. Enrique Soriano, propuesto por el PSPV, tiene un marcado perfil jurista, ya que es doctor en Derecho y letrado de las Corts. Ha participado en numerosos congresos, jornadas de estudio y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del estado, derecho constitucional y medios de comunicación.

El PP había convocado por la mañana una reunión a la que acudieron representantes de Compromís y Ciudadanos. Podemos y PSPV aseguran que no tenían conocimiento del encuentro. No obstante, la portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha considerado "increíble" que ni el grupo socialista ni Podemos hayan querido sentarse en una mesa a negociar con el PP sobre esta cuestión, lo que, a su juicio, demuestra que "la culpa y el problema no es el PP, sino del tripartito" y en concreto de un PSPV "muy debilitado internamente".

"Hay una clarísima intención del Consell, especialmente del PSOE, en dejar fuera al PP" en este asunto, ha denunciado Bonig, quien ha asegurado que su grupo "quiere participar en este proceso" y por ello ha decidido dar este paso y convocar a los grupos.