La mayoría de los alicantinos -un 42,5%- califican de regular la gestión del gobierno municipal de Alicante que comparten los socialistas, Guanyar y Compromís, según el barómetro de otoño elaborado por InvestGroup para los diarios INFORMACIÓN y Levante-EMV. En este primer año y medio de mandato, siempre de acuerdo a los datos del sondeo, el tripartito logra el aval del 26,3% de los encuestados que considera la labor que ha desarrollado el ejecutivo de la capital alicantina como buena o muy buena. Una cifra muy similar, un 25%, ofrece por contra una valoración negativa del día a día del equipo que encabezan Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido.

La labor que hasta ahora ha desarrollado el gobierno municipal de la ciudad de Alicante obtiene una valoración más positiva, conforme a la tabulación del muestreo, entre las mujeres y en dos de las cuatro franjas de edad: los más jóvenes -votantes de entre 18 y 34 años- y el grupo de electores que oscila entre los 50 y los 64 años. Por el contrario, el saldo de valoración que arroja el sondeo de InvestGroup es negativo entre los hombres y también en las otras dos franjas: la de los alicantinos que tienen entre 35 y 49 años; así como entre los grupos de mayores de 65. Con todo el grupo mayoritario de encuestados ni avala ni censura al gobierno local: algo más de cuatro de cada diez -un 42,5%- c onsidera la gestión como regular.

Este barómetro de otoño coloca al vicealcalde Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, como el dirigente municipal más conocido en la ciudad seguido del alcalde Echávarri; del dimitido exportavoz de C´s, José Luis Cifuentes -el trabajo de campo se realizó antes de su reciente renuncia y cuando todavía se encontraba en activo-; del número uno de Compromís, Natxo Bellido; y del portavoz del PP, Luis Barcala. Ninguno de los cinco, en cualquier caso, supera un grado de conocimiento del 50%, conforme al sondeo. A los dos últimos, además, no los cita ni una cuarta parte de los encuestados.

El ya dimitido Cifuentes es el líder municipal que logra mejor nota con un 5,1 y es el único que aprueba junto al alcalde Gabriel Echávarri, al que el sondeo atribuye una valoración de un 5. Miguel Ángel Pavón es el tercero en discordia con una nota de 4,4. Cierran de nuevo esa clasificación el portavoz del PP, Luis Barcala, que se queda en el 4,1; y el también segundo teniente de alcalde, Natxo Bellido, al que puntúan los encuestados con un 3,9.