El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la posibilidad de cambiar el mástil de la Real Senyera y hacerlo más ligero y fácil de llevar durante la procesión del 9 d'Octubre, tanto para hombres como para mujeres, se planteará solo si hay consenso de todos los grupos políticos.

Ribó ha respondido así al ser preguntado por las críticas de la diputada socialista y exconcejala Mercedes Caballero a la concejala de Cultura, Gloria Tello, por plantear aligerar ese peso para que lo puedan llevar mujeres.

"No sé si fue el planteamiento más afortunado pero la voluntad está muy clara, facilitar que la inmensa mayoría de las personas sin necesidad de tener la preparación física específica, sean mujeres o hombres, puedan acceder a ese elemento", ha apuntado Ribó.

El alcalde ha señalado que Caballero es una "gran deportistas y es lógico que pueda plantear estas cosas de una manera clara" y ha asegurado que para ser el portador "hace falta cierta preparación" porque pesa 18 kilos, como comprobó él el año pasado, en que fue su portador, o este año el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.

"La parte más importante de ese peso es concretamente el mástil y se podría hacer de otra forma. ¿Es posible una sustitución? No lo sé", ha apuntado y ha indicado que quiere hablarlo con todos los grupos.

Ribó ha incidido en que pensaba llevar el asunto a la próxima junta de portavoces y "si hay acuerdo, se planteará y si no, no lo haremos porque tampoco es que sea ningún antojo nuestro".