Los 244 centros de salud distribuidos por toda la Comunitat Valenciana recibieron un total de 37,5 millones de consultas durante el año pasado. En atención especializada el volumen de consultas externas fue de 8,3 millones en todo 2015 con lo que, al día, se celebraron una media de "176.100 consultas en cualquiera de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana". Las cifras, adelantadas esta mañana por la consellera del área Carmen Montón, forman parte de los principales indicadores recogidos en la Memoria de Gestión 2015 presentada por la Conselleria de Sanidad y que resume la actividad asistencial y preventiva desarrollada por la administración en materia sanitaria durante el año pasado.

Entre los datos destaca el volumen de urgencias atendidas: 2,2 millones al año, con una media de 6.000 urgencias diarias. De ellas, el 12% de pacientes terminando ingresando en el hospital. En 2015 se realizaron 381.413 intervenciones quirúrgicas, de las que 150.000 fueron cirugía mayor y 84.176 cirugía menor. Los centros sanitarios acogieron 90 partos al día y hasta 491 trasplantes de órganos. La memoria recoge también la actividad investigadora que desarrollan los 829 profesionales que había en 2015, de los que el 72% son mujeres. Llevaron a cabo 2.878 ensayos clínicos.

El documento, de 480 páginas, es una "apuesta valiente" según ha declarado Montón ya que no existen "precedentes" de que las anteriores administraciones del Partido Popular hicieron algo parecido salvo el balance de gestión "de los años 95-99, un hecho aislado sin ninguna continuidad". La intención ahora es dotar a la memoria de "detalle y sistematización" de los datos para tener "una fotografía fija de la sanidad valenciana" y que tiene voluntad de continuidad. Así, con la publicación anual de los datos, la Conselleria de Sanidad pretende tener una herramienta más de mejora y abrir una nueva vía en su "compromiso" con la transparencia. La falta de datos anteriores -sí existían por departamentos de salud o por áreas de trabajo concreta- impide hacer una primera valoración de si las cifras aportadas en la memoria hablan de una buena o mejorable sanidad. "Había datos dispares y este esfuerzo no se había hecho. Ahora tendremos datos ordenados y comparables", ha apuntado la consellera.

Cribado contra la violencia de género

La memoria presta atención también a la evolución ascendente que, durante el año pasado, se dio en el programa de prevención de violencia de género en los centros sanitarios con la labor de cribado realizada por los profesionales. Si en 2014, en las consultas médicas, se realizó este cribado para detectar posibles casos de violencia de género a 3.471 mujeres, durante el año pasado, la cifra se multiplicó casi por 10 y se llegó a las 29.501 consultas.