El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acaba de anunciar que se declara competente para investigar al diputado del PP en las Corts y exconcejal de Valencia, Miquel Domínguez, por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades (o pitufeo) cometido durante la última campaña electoral municipal.

La decisión se adopta cinco meses después de que el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el Caso Taula elevara al TSJCV la exposición razonada para que decidiera si investigaba al diputado de las Corts y, por tanto, aforado. El TSJCV esperaba al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien junto a Miquel Domínguez eran los únicos que no habían podido ser investigados por el pitufeo debido a su condición de aforados.

Domínguez ha presentado esta mañana su baja en el Partido Popular, tal como hizo la senadora y exalcadesa Rita Barberá, según han confirmado fuentes populares. También ha solicitado su paso al grupo de diputados no adscritos en las Corts Valencianes, tal como anunció tras declarar ante la Guardia Civil por el presunto blanqueo.

El auto del TSJCV se limita a reproducir respecto a Miquel Domínguez los argumentos esgrimidos por el juez de instrucción Víctor Gómez, la Fiscalía Anticorrupción y el Supremo para investigar al medio centenar de ediles, exconcejales y asesores del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y se declara "competente para los instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento de Miquel Domínguez por un delito de blanqueo de capitales".

Inicialmente a la investigación no se suma el presunto delito electoral que habría cometido el PP del Ayuntamiento de Valencia y por el que sólo estn imputados del grupo municipal la ex cajera del PP, Mari Carmen García-Fuster y el asesor Alejandro Fernández Checa.

Por último, el TSJCV ha decidido declarar instructora de la investigación al diputado Miquel Domínguez a la magistrada Pía Calderón, que también fue la instructora del 'Caso Blasco' mientras el exconseller mantuvo la condición de aforado.