Las propuestas de apertura de nuevas líneas aéreas y marítimas entre Cuba y Miami operadas por las empresas valencianas Air Nostrum y Balearia han recibido este viernes un importante impulso durante la presentación de sendos proyectos por parte de los presidentes de ambas compañías, Carlos Bertomeu y Adolfo Utor, al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió con los dos empresarios a la visita que tenía concertada dentro del programa de la misión comercial de 25 firmas valencianas a La Habana, que concluye este sábado, y se mostró especialmente esperanzado y satisfecho por el resultado de la entrevista. «Somos la única comunidad autónoma que tiene una compañía aérea regional como Air Nostrum y una naviera como Balearia. Los presidentes han explicado los dos proyectos y tenemos una oportunidad impresionante», declaró Puig después del encuentro.

La propuesta de Air Nostrum para que sus aviones operen desde Cuba a Miami en vista de que Cubana de Aviación no puede volar por temor a que sus aeronaves sean embargadas se ha abierto camino en el gobierno de la isla, que podría volver a llamar a Carlos Bertomeu antes de que concluya su viaje para que concrete su proyecto al ministro de Transportes. Este interés ha hecho que en la expedición valenciana cunda el optimismo no exento de cautela.

Carlos Bertomeu y el presidente Puig no ocultaban su satisfacción durante la recepción final de la misión valenciana ofrecida en la residencia del embajador de España en La Habana, Juan Francisco Montalbán. Por su parte, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, mantiene también sus expectativas de recibir una respuesta positiva a los tres proyectos que presentó hace un año para unir Cuba y Miami con ferrys de pasajeros o mixtos.

Puig dirigió unas palabras de cierre de la misión en las que agradeció al embajador su ayuda y el trabajo realizado a favor de la delegación comercial e insistió en que «Cuba, más allá de sus normativas, es una oportunidad estratégica y queremos establecer con este país unas relaciones permanentes. Se preparan cambios, y se van a producir en sentido positivo. A corto plazo tenemos la ambición de estar aquí y los empresarios valencianos podéis contar con la colaboración de la Generalitat. Cuando no había exportación en España, la Comunitat Valenciana ya lo hacía y vamos a seguir por ese camino».

Satisfacción del conseller Climent

El conseller de Economía, Rafael Climent, comparte la satisfacción del presidente sobre el resultado de la misión comercial a Cuba, que ha sido el bautismo de fuego de su nueva directora general de Internacionalización, María Dolores Parra. «El viaje ha sido muy positivo para los empresarios por lo que cuentan —señala Climent—. Los que ya estaban han tenido ocasión de consolidarse; los otros, de abrir camino, como el Grupo Iñesta, que se ha hecho con un representante para vender sus fertilizantes. Nuestra obligación es arroparles. La administración y las empresas tienen que ir juntas».

Antes de la recepción final en la embajada española, un grupo de empresarios había asistido a un encuentro con su agregado comercial, Guillermo Kesser, en el que se detallaron prácticas útiles para las operaciones de acercamiento, provisión y crédito. «Vender aquí es muy fácil, y más ahora. El problema es cobrar», dijo el diplomático a la delegación valenciana, a la que recomendó tener en cuenta que Cuba paga de inmediato en iniciativas que tienen que ver con los militares y el turismo, y con plazos a menudo excesivamente largos en otros sectores.

En la misión oficial ha habido asuntos no relacionados directamente con la inversión empresarial. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha participado activamente en la delegación con encuentros en el ámbito docente y universitario. Existe una iniciativa de colaboración con Cuba para la formación de decanos de facultades y otros proyectos que han sido tratados con autoridades educativas de la isla. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Luis Lozano, buen conocedor de la isla, ha abierto puertas en lo que respecta a las autoridades de la gestión cultural, además de disfrutar junto al presidente Puig de un encuentro con el compositor y poeta cubano Silvio Rodríguez. El economista José Carlos Díez Gangas y el vicealcalde y concejal de Cultura de Dénia, Rafael Carrió, han sido otros miembros activos de la delegación valenciana, que regresa a España a media tarde del domingo.