La contratación como asesor del grupo parlamentario Ciudadanos en las Corts del concejal de Moncada Jesús Gimeno, investigado por un juez por presunto delito de estafa, no vulnera ninguna carta ética del partido, según el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, que ayer participó en Valencia en la reunión del comité territorial autonómico de la Comunitat Valenciana.

Hervías, que es el cargo designado por el líder nacional, Albert Rivera, para vigilar el comportamiento ético de los responsables públicos del partido aseguró a preguntas de Levante-EMV que hay que diferenciar lo que es corrupción política de una cuestión administrativa. «Una cosa es meter la pata y otra meter la mano», aseguró. Hervías dijo que el juez sólo ha abierto diligencias previas contra Gimeno, que el pasado verano acudió a declarar ante el juez, igual que el exalcalde de Moncada del PP Juan José Medina, investigado en varias piezas del caso Taula, y de quien fue su mano derecha hasta que decidió dar el salto a Ciudadanos. Ha sido la propia dirección estatal la que ha forzado la contratación de Gimeno en el grupo parlamentario, lo que amplía la presencia en el grupo de exmilitantes del PP.

Hervías recordó que Ciudadanos tiene solicitada en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el caso Gürtel y que el diputado valenciano Toni Cantó preside la específica sobre corrupción. Aseguró que Ciudadanos «abandera» la lucha por la regeneración, aunque las últimas declaraciones en el juicio Gürtel de uno de los principales acusados, Francisco Correa, no va a cambiar el sentido del voto afirmativo de C´s en una previsible investidura de Mariano Rajoy.

En clave valenciana, Hervías espera para 2019 un Consell «con las manos limpias y sin mochilas del pasado» y preguntado por las encuestas que apuntan a un crecimiento del PP en la Comunitat Valenciana y a la pérdida de apoyo de C´s, el representante de la dirección nacional asegura que el partido está consolidado en la tercera autonomía con más afiliados de España (4.500), y en la que en las pasadas generales logró mantener los cinco diputados de las anteriores. Hervías también se refirió a la polémica abierta por un comentario de la exsíndica de C´s en las Corts Carolina Punset en una red social en la que se refería a la Senyera como «trozo de tela» y que, según dijo, no representa la opinión del partido, por lo que pidió respeto a los símbolos.

Cabe señalar que ese mismo día el líder nacional, Albert Rivera, reenvió a sus seguidores un comentario en el se mostraba «orgulloso» del portavoz autonómico, Fernando Giner, portador de la enseña el Nou d´Octubre.