Entre la sorpresa y la decepción se mueven los extrabajadores de RTVV, a quienes no les ha sentado nada bien el anuncio del posible recurso del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a la ley de la nueva Radiotelevisió Valenciana a través de la cual se preveía que estos exempleados pudieran entrar con preferencia en la bolsa para la reapertura en pruebas. Según informó a Levante-EMV la presidenta del comité de empresa, Xelo Vicente, si finalmente el recurso prospera los abogados de los afectados estudiarán la posibilidad de demandar al Consell por incumplimiento de acuerdo.

En concreto, se refiere al punto seis del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2014. En ese artículo, explica Vicente, se establece la obligatoriedad de «recuperar a los trabajadores en caso de reapertura, hasta la cuantía que sea necesaria para esa vuelta a las emisiones y con los criterios que se marcaron tanto para la liquidación como para la recuperación, esto es, oposiciones y antigüedad».

La presidenta del comité de empresa recordó que ese acuerdo del ERE, aceptado por la Generalitat, fue negociado «siempre en presencia de la Inspección de Trabajo». Además, añadió que «por esa regla de tres, si eso es inconstitucional también lo serían muchas oposiciones, donde se premia a los interinos que ya han trabajado anteriormente en la administración pública», señaló. «Maestros, médicos y demás interinos suman puntos si ya han trabajado en colegios u hospitales de la Generalitat y no se plantea que sea inconstitucional», remarcó Vicente.

Con todo, la presidenta del comité indicó que están «abiertos a negociaciones», aunque lamentó que «nadie, ni el secretario autonómico ni la conselleria ni nadie», les haya avisado del posible recurso del Gobierno central.

«Esto es acoso»

Al mismo punto del ERE se ciñe el síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel. Para el portavoz del grupo más implicado en la redacción de la ley, el posible recurso de Montoro es un «ataque» y «demuestra el acoso a la C. Valenciana». «Es irritante ver el empeño que tienen en demostrar que somos una comunidad intervenida».

Respecto a los artículos conflictivos, el portavoz defendió que «en su día la ley fue redactada con mucho detenimiento para garantizar el derecho de todos» y rechaza que se tengan que rebajar las exigencias en este sentido. Podemos ha sido la formación que más se ha significado con la causa de los exempleados de la corporación. «Espero que no lleguemos al recurso», zanjó Montiel.