Dos personas presuntamente vinculadas a la izquierda abertzale fueron detenidas ayer acusadas de agredir a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en la madrugada del viernes en un bar de Alsasua (Navarra).

Uno de los dos agentes heridos se llama Óscar, es valenciano y tiene 24 años. Es teniente de la Guardia Civil, lleva trabajando alrededor de un año en la localidad. Su familia atendió ayer a Levante-EMV y relacionó la paliza con que él ha promovido este año que la Guardia Civil de Alsasua recuperara la celebración del día del Pilar con una misa y un vino de honor. El día de antes de la celebración ya se encontraron una pintada en la puerta de la iglesia donde ponía en vasco «marchaos de aquí». Además algunos de los agresores ya se acercaron a la zona de la celebración, entre la misa y el vino de honor, mostrando su desacuerdo con la fiesta.

El agente ha sido operado de un tobillo roto. Aunque la familia está preocupada y pendiente del resultado de la operación en el hospital navarro, confía en que se recupere y qué pueda volver a la normalidad. De hecho dan por seguro que él «es de ideas fijas y no se va a amedrentar ni se va a ir de Navarra por lo ocurrido». La agresión se produjo el viernes por la noche en un local y luego prosiguió en la calle. La familia agradeció ayer las muestras de apoyo recibidas de la presidenta de la Comunidad Foral, que fue al hospital a interesarse por el estado del chico y las muestras de solidaridad recibidas ?e otras autoridades.

El compañero al que también pegaron llevaba apenas 15 días trabajando en la localidad navarra y una de las dos chicas agredidas es de Alsasua.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 5:00 horas en el bar Koxka de esta localidad navarra cuando, por causas sin concretar, un «grupo numeroso» de personas, que «parece» vinculado con la izquierda abertzale, comenzó la pelea. Todos los agredidos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra mientras la policía foral, que acudió en apoyo de la Guardia Civil, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos y detuvo a dos personas.

La investigación sobre lo sucedido está abierta y los agentes autonómicos no descartan que puedan producirse nuevos arrestos y que al delito ya imputado se sumen otros.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado en el hospital al agente ingresado y a una de las mujeres que aún permanecía en el centro sanitario, han hablado con sus familias y «se han puesto a su disposición para lo que puedan necesitar».