La trinidad investigadora del Caso Taula -la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia- considera que el expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, utilizó el Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, que presidió de 2006 a 2014, para blanquear comisiones y mordidas que alcanzarían los 1.679.686 euros.

Un total de media docena de empresas habría colaborado en esta «trama criminal organizada», tal como la define el Fiscal Anticorrupción del «Caso Taula». Unas presuntas actividades delictivas que han acabado por salpicar a seis empresarios. Dos de ellos fueron detenidos durante la redada de la Operación Taula en la que también acabó arrestado el mismo Alfonso Rus: Carlos Turró (Cleop) y Javier Luján (Construcciones Luján), ambos imputados en la macrocausa judicial por el pago de comisiones en distintas administraciones a cambio de obtener contratos.

Aunque la investigación sobre el Olímpic ha acabado por salpicar a cuatro empresarios más que fueron citados a declarar por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en calidad de investigados por los presuntos delitos de «malversación, falsedad en documento mercantil» y, en el caso de uno de ellos, acusado de un delito de cohecho. Entre los empresarios que comparecieron en calidad de investigados ante el grupo de delitos contra la administración de la UCO se encuentra José Balanza Giner (propietario de Gestión Gráfica 2000 SL), José Ramón Gallego Martínez (responsable de Llanera Urbanismo) y Eduardo Granell Torres (Soluciones en césped artificial SL).

Según la Guardia Civil el Olímpic de Xàtiva ingresó en nueve años „a pesar de que siempre permaneció en Segunda División B o Tercera„ alrededor de 1,7 millones gracias a las aportaciones de compañías como Luján Servicios Globales, Gestión Gráfica 2000 SL, Cleop, Meydis SL, Inelcom, Llanera Urbanismo, Franjuan Obras Públicas, Asfaltos Guerola, Acciona, Becsa SA, Soluciones en Césped Artificial e Ingeniera y Diseños Técnicos SA. El arrepentido Marcos Benavent explicó a la Guardia Civil cómo se utilizaba al Olímpic de Xàtiva como una lavadora industrial de presunto dinero negro. «Los pagos que realizaban estas empresas al Olímpic de Xàtiva procedían, en algunos casos, de Imelsa. Un dinero que era desviado de la citada sociedad mediante facturación falsa de estas [empresas] u otras sociedades interpuestas para, posteriormente, ingresar este dinero en la cuenta del club deportivo, a cambio de una factura por el concepto, entre otros, de publicidad estática», relatan los investigadores de la UCO en el informe sobre el Olímpic.

En otros casos «las sociedades que financiaban al CD Olímpic de Xàtiva han desempeñado trabajos para el Ayuntamiento de Xàtiva o la Diputación de Valencia» cuando Alfonso Rus presidía las tres instancias. «Las sociedades facturaban para estos organismos cantidades muy elevadas que pudieron deberse a comisiones por las adjudicaciones de obras en las que ha intermediado el presidente del club [Rus] o por desvío de fondos de las entidades públicas mediante facturación falsa», señalan los agentes de la UCO.

Por estos mismos hechos, también fue citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil el tesorero del Olímpic, Enrique Alba Cuenca, quien se acogió a su derecho a no declarar.