La dirección de Ciudadanos, que no había detectado hasta ahora las "discrepancias graves" que ha manifestado Carolina Punset y por las que ha dejado la ejecutiva, ha reconocido que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido "mucha contestación" entre la militancia.

La más reciente, han recordado fuentes de la dirección, se produjo el pasado día 9, cuando en el Día de la Comunitat Valenciana la eurodiputada de Ciudadanos llamó "trozo de tela" a la Senyera, algo que sentó muy mal a muchos ciudadanos, como así lo hicieron constar a través de las redes sociales.

Ciudadanos, han señalado las mismas fuentes, no tenía conocimiento de que Punset mantuviera esas diferencias tan grandes con la dirección, pero también "es posible" -han precisado- que no las expusiera ante todos.

Por su parte, el secretario general de C's, Matías Alonso, ha señalado en un comunicado que en el partido son "conscientes" de que Punset ha defendido en ocasiones en la Comunitat valenciana "posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados" sobre la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales.

No obstante, Alonso agradece a la eurodiputada su trabajo y su compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional de C's durante el año que ha formado parte de este órgano de dirección.

Ahora el hueco que deja Punset en la ejecutiva tendrá que ser ocupado por otra persona -aún por decidir, han asegurado- y tampoco está claro que el reemplazo sea inmediato, ya que podrían dejarlo para el próximo Congreso de Ciudadanos, que se celebrará en los próximos meses y cuya fecha está pendiente de que se despeje la incógnita sobre si habrá gobierno o terceras elecciones.

Carolina Punset ha dimitido hoy como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde entró en septiembre de 2015 y era responsable de medio ambiente y territorio, al no sentirse identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido.

Entre otras cosas, Punset cree que el proyecto de Ciudadanos no está siendo coherente con sus principios fundacionales, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo "el regionalismo no independentista".