Menores con un perfil determinado „y la pobreza como denominador común„ coinciden en el mismo colegio. La situación se repite, año tras año, en determinados centros eductivos que tienen una alta tasa de inmigración, o de alumnos de una determinada etnia o de niños que viven, simplemente,en riesgo de pobreza o de exclusión social. Sin embargo, el Consell está dispuesto a luchar contra la "segregación escolar" y lo hará a través del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, cuyo borrador acaba de presentar la vicepresidenta Mónica Oltra en el barrio de La Coma (en Paterna), el Día Internacional contra la Pobreza.

El plan cuenta con 547 medidas de diferentes ámbitos como servicios sociales, servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y empleo, y se ha elaborado conjuntamente con expertos, el denominado tercer sector y los ayuntamientos. Entre esas medidas destaca la puesta en marcha de una política educativa de lucha contra la segregación escolar. Para conseguirlo se establecerán "ratios mínimas y máximas del alumnado de determinados perfiles por centro, definiendo mecanismos para controlar y vigilar las situaciones que contribuyen a la concentración de estos niños y niñas en determinados centros".

De hecho, Oltra ha dado a conocer datos relativos a la infancia que evidencian un problema real. De entrada, la tasa de riesgo de pobreza de los menores en la Comunitat Valenciana es del 26,1%, y para continuar tres de cada diez estudiantes no acaban la ESO. Así, la previsión es que el 80% se mantenga en situación de pobreza. "La escuela no es capaz de romper el ciclo de pobreza de padres a hijos", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha señalado que, por ese motivo, el plan de inclusión tiene como uno de sus ejes fundamentales "la promoción de la autonomía personal y de la inclusión social, facilitando el acceso universal a los servicios públicos, junto con la cohesión social, la equidad territorial y la recuperación del espacio público".

Oltra también ha destacado otras medidas de inclusión y cohesión social que se desarrollarán a través del plan, como favorecer la inclusión sociolaboral a través de programas como el subvencionado por el Fondo Social Europeo o el Avalem Joves, así como la garantía de prestaciones, que se trabajará desde la nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, con la que se avanzará hacia la creación de una ayuda única.

La vicepresidenta del Consell también ha explicado que la nueva renta será "inclusiva y de lucha contra el empobrecimiento", lo que pasará por convertirla en una ayuda única, en la que se integrarán todas las subvenciones que hasta ahora se conceden de forma independiente porque "tiene que servir para acabar con el calvario diario que impide a las personas en situación de exclusión poner la cabeza y el corazón en la búsqueda de un trabajo y no en pensar qué comerán sus hijos esa noche".

La vicepresidenta ha explicado que, en esta nueva política de inclusión y cohesión social, la labor y el apoyo de los ayuntamientos es fundamental. En este sentido, ha explicado, el plan impulsará la creación de consejos municipales delegados de inclusión y derechos sociales, en los que estén representados todos los concejales con responsabilidades en el ámbito social, para hacer políticas de carácter trasversal. Ésta, ha afirmado, "es una oportunidad para reducir los factores de desigualdad y vulnerabilidad social, para promover la autonomía de las personas y los colectivos sociales desde la activación inclusiva, la vida independiente, y para promover la cohesión social a partir del sentimiento de pertenencia a la colectividad y al territorio, desde los valores de la solidaridad".

Y es que entre 2009 y 2015, la renta media por persona en la Comunitat Valenciana ha sufrido "un empeoramiento alarmante y progresivo con una reducción de cerca del 14%, inferior a la media del resto del Estado, que decayó en 7,7 puntos", lo que supone que el 32,9% de la población valenciana está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, un 3,3% más que la media estatal.