«Los profesores abajo firmantes queremos subrayar la alarmante situación en que se encuentran los alumnos de segundo de Bachillerato que no cursan la asignatura optativa Historia de la Filosofía, que son la inmensa mayoría...» Así comienza la carta que 80 docentes de Filosofía de toda la Comunitat han remitido al conseller de Educación, Vicent Marzà. En ella piden al responsable de la política educativa del Consell que, ante «la indefensión» en que se encuentran los alumnos, suspenda «cautelarmente» la prueba de Filosofía de la primera reválida del Bachillerato que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) obliga a realizar a finales de este curso.

El profesorado que imparte Filosofía en Bachillerato ha decidido movilizarse tras la información publicada por Levante-EMV de que los 29.000 alumnos valencianos que estudian 2º de Bachillerato deberán afrontar entre los 9 exámenes de la reválida de junio una prueba de Filosofía, materia que no estudian desde hace un año.

Dicha asignatura sólo la pueden estudiar en segundo de Bachillerato, de forma optativa como Historia de la Filosofía, el alumnado de Humanidades. Una opción que se les niega a los alumnos de los bachilleratos de Ciencias y Artes.

La mayoría de autonomías contrarias a la Lomce, salvo la C. Valenciana, han modificado en mayor o menor medida el decreto de currículo de Bachillerato Lomce para que Historia de la Filosofía sea una materia obligada en segundo y así su alumnado no tenga que examinarse en la reválida de una asignatura que estudió un año antes.

Aunque no se exige aprobar la reválida para obtener el título de Bachillerato al ser la primera vez que se realiza, este examen dista mucho de ser un trámite. Al eliminar la Lomce la selectividad, la puntuación de la reválida será determinante para acceder a la universidad.

«Una flagrante injusticia»

Los docentes de Filosofía firmantes de la carta a Marzà califican de «lamentable ataque» a esta asignatura, «ya bastante castigada con la Lomce», que el alumnado de segundo de Bachillerato tenga que examinarse en la reválida de unos contenidos que hace un año que no estudian. Además, critican que a esto se una «el agravio comparativo respecto a muchas autonomías que han hecho troncal la Filosofía de segundo de Bachillerato, tenemos una flagrante injusticia contra nuestros alumnos».

«Para hacer más insostenible la situación -prosigue el escrito-, el pasado curso, los profesores impartimos la materia de primero de Bachillerato sin tener conocimiento ni del currículo de reválida (contenidos) ni de la estructura del examen (procedimientos y destrezas). Esto supone la indefensión de nuestros alumnos que no puede ser compensada con nuestro trabajo porque no hay horas para esa atención».

A la «suspensión cautelar» del examen de Filosofía de la reválida, el profesorado de esta asignatura reclama que, en el caso de continuar la Lomce en próximos cursos, la conselleria «se plantee la necesidad de convertir en troncal, en 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía y que los alumnos se examinen en la reválida de la troncal de segundo y no de la Filosofía de primero».

Los docentes, que califican ambas propuestas de «razonables y nada radicales», piden «sensibilidad» al conseller ante un tema que «afecta a muchos estudiantes valencianos que pueden perder opciones por no poder competir en igualdad con muchos otros de autonomías que si han puesto remedio al desastre de la ley Wert».

Los impulsores de la carta son: Juan Armenteros, que lleva tres décadas impartiendo Filosofía en Secundaria y es profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Saler de Valencia; Vicente Sanfélix, catedrático de Metafísica de la Universitat de València; y Agustín Zaragozá, profesor de Filosofía del IES Sanchis Guarner de Silla.