La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que si tuviera responsabilidades en el Consell "en estos momentos" no abriría la nueva RTVV. La lideresa del PPCV se ha expresado en estos términos al ser preguntada sobre su posición una vez conocidas pegas jurídicas del Gobierno central a la ley para reabrir Canal 9, una norma que podría acabar en el Tribunal Constitucional.

Bonig ha acusado al tripartito de mentir y engañar a los extrabajadores ya que les prometiron algo que no pueden cumplir. Bonig ha sostenido que son los técnicos del Estado quienes ven ilegal el trato preferente a los extrabajadores y que no se trata de una cuestión política. También ha advertido de que la apertura de la tele puede vulnerar la ley de estabilidad.

Preguntada sobre si ella abriría RTVV en este momento ha dicho que "no, en estos momentos" y ha matizado que el PPCV si quiere una televisión pública y en condiciones, pero cuando se den las condiciones económicas y de legalidad.

Al respecto, ha señalado que la ley que aprobó el PP establece que la televisión y la radio públicas sólo se pueden volver a abrir "cuando estén cubiertas las necesidades" de educación, sanidad y políticas sociales.

Además, ha señalado que "con un recurso en la Audiencia Nacional sería prudente" y, del mismo modo, "haría caso a lo que me dicen los técnicos". "Nosotros estamos a favor de una televisión valenciana, pero cuando se den las condiciones, cumpliendo la ley, que haya dinero y se despejen las cuestiones jurídicas", ha resaltado.

Bonig, quien no ha querido adelantar el sentido del voto del grupo popular en las Corts el jueves en la elección de los miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación --la nueva RTVV--, ha denunciado "una estrategia" del PSPV, Compromís y Podemos para "aislar al PP en esta cuestión y en muchas más". "Como vuelven a contar con el beneplácito de Ciudadanos, no nos necesitan y nos tiran a un rincón", ha denunciado la también síndica del PP.

Recurso del Gobierno

Preguntada por la comisión bilateral de cooperación puesta en marcha por la Generalitat y el Gobierno central previa a una posible interposición de un recurso del Estado a la ley sobre la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación por el trato preferente a los extrabajadores, la 'popular' ha explicado que se trata de "un trámite administrativo más".

Ha criticado que el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, diga que "es un ataque contra los derechos de los valencianos" y, al respecto, ha señalado: "No sé si es ignorancia supina o ganas de enredar y engañar a la gente".

"No es para atacar al Gobierno valenciano, sino porque un informe de la Abogacía dice que hay preceptos que pueden ir en contra de la Constitución", ha explicado. Isabel Bonig también ha indicado que durante su etapa como consellera de Infraestructuras también se puso en marcha una comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno para abordar discrepancias sobre la Ley Urbanística. "Se solucionaron los problemas y no se tuvo que interponer un recurso de inconstitucionalidad", ha manifestado.

Sobre este asunto, ha dicho que "está en la mano del Gobierno de la Generalitat" que el Ejecutivo central no interponga finalmente un recurso, "haciendo caso a las recomendaciones" que establece el Estado y que, según ha dicho, "son las que le ha dicho el Consell Jurídic Consultiu".

Inquirida por el trato preferente a los extrabajadores, ha manifestado: "Nosotros estamos para favorecer que se cumpla la legalidad. Si alguien dice que no es legal, no es legal".

"Problemas jurídicos"

Del mismo modo, ha manifestado que el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, "sabe de todos los problemas jurídicos de mucha envergadura que tiene la reapertura de RTVV y no está haciendo caso". "Si no quieren tener vicisitudes legales, que paralicen la liquidación de RTVV, la reabran y admitan a los 1.600 trabajadores que es a lo que se comprometieron", ha resaltado.

Bonig también ha preguntado cuánto costará poner en marcha la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Ha señalado que el Consell "se queja todos los días de que no hay dinero" y, por tanto, ha preguntado si hay presupuesto suficiente para pagar su apertura de la nueva RTVV "o las consecuencias si al final se determina que hay sucesión de empresas". A su juicio, "o están engañando a la gente y tienen dinero, o no tienen y lo van a recortar de otro sitio".