La desaparición en las Corts de una caja con peticiones de documentación que había solicitado el grupo parlamentario popular al Consell ha motivado una queja de los populares que insinúan una estratagema para retrasar el plazo que el Ejecutivo tiene para aportar los papeles.

Los populares aseguran que la documentación es sensible para el Consell ya que requiere facturas de la caja fija, las actuaciones para esclarecer el incidente de la residencia de mayores de Carlet, las subvenciones otorgadas a la entidad Acció Cultural del País Valencià o los gastos de la escuela de verano del Consell en Alicante. En la caja figuran 600 peticiones de documentación que, según admitieron ayer fuentes de las Corts, se han extraviado.

Las peticiones del Parlamento al Consell se trasladan físicamente a la dirección general de Relaciones con las Cortes que dirige Antonio Torres, pero las solicitudes llevan más de una semana sin aparecer. Según el PP ha pasado aproximadamente un mes desde que se registraron en la cámara y si se hubieran tramitado en los plazos normales ya estaría próximo el vencimiento del plazo legal para que el Consell facilite la documentación.

Ocurre que si desde la presidencia de las Corts no se trasladan al Consell las iniciativas no empieza a contar el plazo de veinte días para que el Ejecutivo facilite la documentación, aunque fuentes de Presidencia admiten que es posible que haya solicitudes que puedan ser objeto de estudio para saber si se adecúan a la legalidad. Pero los populares afirman que la demora es injustificada y ayer la síndica, Isabel Bonig, aseguró que se trataba de un hecho sin precedentes. En la queja, el PP denuncia que se obstaculiza la labor de control de los diputados por lo que acudirán al juzgado por vulneración de derechos fundamentales e incluso no descartan tomar medidas de tipo penal.

Además, lo que ha soliviantado a los populares es que hay otras solicitudes de documentación presentadas con posterioridad que ya han sido cursadas al Consell. Bonig asegura que Morera le ha trasladado que abrirá una investigación.

Pero el portavoz socialista, Manolo Mata, ya se ha adelantado. Dice que en cinco minutos confirmó que lo ocurrido es por la escasez de medios de las Corts ya que coincide con las mil propuestas de resolución que dejó el debate de política General por lo que «a alguien» se le olvidó en un rincón un paquete que contenía las peticiones del PP.