La mujer de José Luis Olivas, la farmacéutica Mercedes Álvarez Pérez, tuvo que compartir ayer banquillo de los acusados con su marido y el empresario Vicente Cotino por ser exadministradora única -y actualmente administradora solidaria- de la empresa Imarol SL. Esta empresa familiar fue creada por el matrimonio Olivas-Alvarez el 3 de diciembre de 2003, seis meses después de abandonar el Palau de la Generalitat «y dejar la política», en palabras del exjefe del Consell «para hacer asesoramientos y realizar inversiones con la empresa».

Imarol SL es la empresa utilizada por José Luis Olivas para el asesoramiento por la venta de acciones de Proyectos Eólicos Valencianos SA que la Fiscalía y la Abogacía del Estado ponen en duda. Una teoría que apuntaló la mujer de Olivas, Mercedes Álvarez, al declarar que firmó en 2013 el informe de tres folios, fechado en 2008, y aportado a Hacienda durante una inspección de la Agencia Tributaria. «Firmé ese informe en 2013 por indicación de mi marido», declaró la esposa de Olivas, a quien sólo acusa la Abogacía del Estado, pero no la Fiscalía. Mercedes Álvarez también admitió que no tiene conocimientos sobre energías renovables, ya que es farmacéutica de profesión.

La intervención de la mujer de Olivas en la firma del informe sobre la venta de las acciones de Proyectos Eólicos Valencianos SA fue aprovechada por el Abogado del Estado para intentar acorralar al expresidente de Bancaja. «Si no era incompatible el cargo que ostentaba con su mediación, ¿por qué hizo firmar a su mujer el informe?», le interrogó el letrado. «Porque lo consideré oportuno. Yo no tenía ninguna incompatibilidad. Mi mujer firmó porque era administradora como yo, aunque lo hice yo y usé ese documento como guía durante las negociaciones», fue la respuesta en la que se enrocó el expresidente de Bancaja. «Facturé por intermediar [ante Iberdrola y Endesa] y porque conseguí que se fijara un precio por el que vendió a Endesa» y superior «en un 8-10% al del mercado» en 2008, según admitió ante la magistrada el empresario Vicente Cotino.