El enconamiento taurino sube de grado. La Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, que engloba a las peñas de bous al carrer y al sector de la tauromaquia, ha publicado un listado con el nombre, apellidos, partido político y población de dieciséis alcaldes valencianos. La lista ha sido colgada en internet, bajo el epígrafe «Listado de alcaldes y equipos de Gobierno que han prohibido la Fiesta en la Comunitat Valenciana», y será remitida a todas las comisiones y peñas de bous. El objetivo es, aseguran, «que conozcamos toda la familia taurina los dirigentes que están jugando con nuestra forma de vida».

La lista señala directamente a los alcaldes de l'Alcúdia, Aldaia, Alaquàs, Alicante, Altea, Alzira, Canals, Godella, Pedreguer, Silla, Valencia, Villena, Xàtiva, Xàbia, Xirivella y Xixona. Son nueve alcaldes del PSPV, seis de Compromís y un gobernante de Los Verdes. La lista negra de los taurinos también especifica los partidos con los que gobiernan en coalición en cada uno de los municipios. La lista viene acompañada de la siguiente frase: «Vayan ustedes tomando nota de a qué partido representan para actuar en consecuencia de quiénes son los representantes políticos que nos defienden».

En estas poblaciones señaladas se ha optado „tras consultar a los vecinos o por decisión del equipo de gobierno„ dejar de programar bou embolat, bou encaixonat, bou en corda, bous al carrer en general o lidia en plaza. Los cambios se han producido después del giro político emanado de las urnas y los pactos tras las últimas elecciones municipales.

«Nuestro sector no ha sido nunca un sector problemático y en esta línea nos gustaría seguir, pero lógicamente llega un momento en el que hay una agresión real hacia la tauromaquia en la Comunitat Valenciana y no lo vamos a permitir de ninguna manera», advierte Vicent Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana.

Frente a las controvertidas reminiscencias que despiertan las listas con nombres y apellidos, Nogueroles defiende que han sopesado bien la decisión. Que lo han consultado con su abogado y que él asume cualquier tipo de consecuencia.

«No debe ofender a nadie»

La publicación de esta lista de dieciséis alcaldes, responde el presidente de la Unión Taurina, «no debe ofender, ofuscar ni extrañar a nadie». El colectivo considera que los políticos señalados «actúan y ejercen una de las peores lacras de la Historia de España como es la dictadura adaptada actualmente a la tauromaquia, camuflada en una falsa defensa del mundo animal». Los taurinos insisten en que quieren despolitizar la fiesta.