El secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell continúa sin pronunciarse sobre su postura en el crucial comité federal del PSOE del próximo domingo, el que ha de decidir si reitera el no a Mariano Rajoy y conduce al país a unas terceras elecciones o, por el contrario, opta por una abstención (completa o de solo una parte de los diputados) para facilitar la renovación del líder del PP en la Moncloa.

Ximo Puig insistió ayer en su discurso de la semana: que está en fase de diálogo con representantes del PSPV antes de tomar una decisión. Pero añadió un ingrediente nuevo que puede definir la posición final: el enfado ante actitudes «hostiles» del PP.

Lo dijo visiblemente molesto minutos después de que los diputados populares encabezados por Isabel Bonig abandonaran las Corts cuando iba a votarse el consejo rector que ha de poner en marcha la nueva RTVV.

En Ferraz las posiciones parecen decantadas hacia la abstención, con el PSOE andaluz a la cabeza. Fue el bloque con el que Puig se alineó en el comité federal anterior, el del día 1, el de la caída de Pedro Sánchez. Todo apunta a que será el sector dominante en el nuevo PSOE, de manera que una alianza podría favorecer a las aspiraciones del líder valenciano de un PSPV fuerte y con peso en Madrid.

En contra de ello juega que la federación valenciana está dividida ante la decisión ahora en juego. Medio centenar de agrupaciones se han pronunciado por el no al PP, como publicó ayer Levante-EMV, y en la delegación valenciana al comité federal habrá un buen número de apoyos al no a la abstención. Un respaldo de Puig a esta postura le costaría demás menos problemas con los socios del Consell, Compromís y Podemos.

¿Ejecutiva de última hora?

Todo se sabrá pronto. La ronda de contactos está previsto que finalice hoy. ¿Se pronunciará luego el secretario general? Miembros de la dirección no descartan una convocatoria de última hora de la ejecutiva para mancomunar la decisión y alejar toda apariencia de caudillismo.

«No ayuda», dijo ayer Puig sobre la actitud del PP, «un partido que generalmente tiene actitudes poco democráticas, poco serias y poco responsables». «No ayuda mantener a un ministro que estaba espiando a otros partidos o mantener una actitud hostil contra las comunidades autónomas». agregó.

El jefe de Consell afirmó asimismo que no le preocupa que se pronuncian agrupaciones locales, siempre que el debate sea «respetuoso y no se satanice a nadie». Asimismo, rechazó hablar de expulsiones, como se ha planteado con el PSC.

En la misma línea se expresó el portavoz en las Corts del PSPV, Manolo Mata, que insistió en que votará no en el comité federal.

El representante valenciano en la comisión gestora y debutante en el comité, José Muñoz, afirmó por su parte en Levante TV que es partidario del no al PP, pero que será leal con la posición que adopte finalmente el PSPV.