No se está llegando a las cifras de Málaga, de donde es natural el joven con leucemia Pablo Ráez, pero el efecto llamada para animar a la gente a hacerse donante de médula ósea también se está dejando notar, y mucho, en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad puso ayer cifras a la avalancha de donantes de médula ósea que ha colapsado el Centro de Transfusiones de Valencia donde se realizan los rimeros análisis de sangre necesarios y que está teniendo como consecuencia directa que el registro oficial en la base de datos del Redmo, en Barcelona, se retrase hasta tres meses más de lo habitual.

Según los datos oficiales si en agosto se habían tramitado 270 nuevas altas en el registro en toda la Comunitat Valenciana, el volumen de donantes se quintuplicó en septiembre, hasta las 1.349 personas interesadas, lo que supone un aumento del 500 %. El mes de octubre lleva camino de marcar una cifra similar ya que, hasta el pasado jueves 20 de octubre ya habían pasado por los tres Centros de Transfusiones provinciales 883 donantes. De seguir con el mismo ritmo, este mes se igualará la cifra que multiplica por cinco los registros de un mes normal.

Desde la Conselleria de Sanidad insistieron ayer en que todas las muestras recogidas serán analizadas -el trabajo de laboratorio de todos los centros se centraliza en Valencia- y se tramitarán con normalidad para facilitar que los voluntarios estén dados de alta en el Registro de Donantes de Médula Ósea, Redmo, de la fundación Josep Carreras cuanto antes. Para ello se habían reorganizado los turnos de los trabajadores en el centro de Transfusiones de Valencia para intentar llegar a todo.

Sin medios adicionales

Con todo, desde la administración parece no contemplarse la opción de aportar más medios o personal al Centro de Transfusiones de la avenida del Cid ya que, tal como recordaron, el pico de donaciones de médula ósea se debía al «efecto llamada» de mensajes de concienciación como los del joven enfermo de leucemia Pablo Ráez pero no dejaba de ser un «boom» tras el que las cifras de donaciones volverían a la «normalidad». Los centros de transfusiones de sangre de la Comunitat Valenciana funcionan como organismos colaboradores de la Fundació Josep Carreras que gestiona el registro de donantes de médula nacional y que está interconectado con bases de datos de todo el mundo. En España son ya 230.000 las personas dispuestas a ceder parte de su médula a pacientes de leucemia o de otras enfermedades de la sangre de todo el mundo.

A esta cifra, actualizada a 2015, se ha llegado gracias al Plan Nacional de Transplantes que en 2012 se marcó como objetivo duplicar la por entonces marca de los 100.000 donantes de médula. Ahora, traspasada ya esa frontera, el joven enfermo de leucemia Pablo Ráez ha hecho viral el reto 1 millón, y la gente le está respondiendo. En su tierra, en Málaga, este verano aumentaron en un 1.000% las donaciones.