Eso de que con la edad se es más conservador y conformista en su caso no es cierto. Su colectivo suele ser de los más reivindicativos y ruidosos en todas las manifestaciones, ya que no fallan a ninguna. Los «iaioflautas» son conocidos por su activismo. Ayer, realizaron en Valencia un encuentro estatal, al que asistieron más de 200 personas y grupos provenientes de diferentes puntos de España, como Castelló, Alicante, Murcia, Sabadell, Madrid, Lorca...

Después de una asamblea que tuvo lugar durante la mañana en el Instituto de la Juventud, por la tarde realizaron una pequeña manifestación desde la plaza de la Virgen hasta el Ayuntamiento de Valencia.

La jornada estaba convocada desde hace un mes, aproximadamente, pero coincidió con el anuncio de que la «hucha» de las pensiones tiene cada vez menos fondos.

Félix Cañego, «iaioflauta» de Valencia, explicaba durante la marcha que la máxima reivindicación del colectivo es que el gobierno «paralice la sangría de las pensiones de los jubilados. «Entendemos que lo que pasa es una estafa. Hemos decidido que si siguen bajando como hasta ahora, nos vamos a rebelar contra el gobierno», afirmaba, y añadía: «luchamos por nuestros hijos y nuestros nietos».

Dolors también se acordó de quienes aún no tienen edad para cobrar la pensión, pero deberían tener derecho a ella en un futuro. Llegó a Valencia en autobús, junto a otros compañeros desde Sabadell. «En este momento de precariedad y de desempleo somos los que estamos ayudando a nuestros hijos y nietos; si nos recortan, ya no podremos seguir», se lamentaba, por eso pedía «hacer piña». «Así lo conseguiremos», defendía.

«Hemos venido de Madrid para unirnos y hacer mucha fuerza y para reivindicar las pensiones: las nuestras y las de los jóvenes en el mañana», explicaba Antonia López, que se trasladó a Valencia en tren junto a otros «iaioflautas» madrileños. Para Antonia valió la pena, porque fue un encuentro «fenomenal» y «bien organizado».

Además de «iaioflautas» de varias ciudades, ayer diferentes colectivos, como PAH Valencia también estuvieron con los mayores. «Venimos a apoyar a los 'iaioflautas' porque ellos siempre están con nosotros y las pensiones nos afectan a todos», destacaba Clelia López, quien recordaba que muchas personas han tenido que volver a casa de los padres y los abuelos tras haber perdido su casa. «¿Si no pueden vivir los iaios con sus pensiones, como van a alimentar a toda una familia?», se preguntaba. «Es una rueda, y si no se soluciona, vamos mal», opinaba Mónica Ortiz, que participó en la marcha junto a Clelia.

En el manifiesto que se leyó al final, los «iaioflautas» se quejaron de la situación de «permanente amenaza» que viven, al temer que sus ingresos mensuales se vean recortados de nuevo. Asimismo criticaron que se pone en duda la continuidad del sistema público de pensiones «para beneficiar a grupos financieros y aseguradoras».

Por ello, lanzan lo que consideran que es un «toque de atención al Gobierno» para que no recorte las pensiones que cobran tras «haber estado toda la vida trabajando» y que han ganado «dignamente». Y reclaman «que no se toque el sistema público de pensiones» y para defenderlo llaman a «la movilización de toda la ciudadanía, mareas, sindicatos y partidos», además de a los más de nueve millones de pensionistas que hay en España.