La presidenta de la Plataforma de Escritoras del Mediterráneo, María Teresa Espasa, reivindicó ayer la necesaria visibilización de las escritoras en todos los géneros y en todos los medios. Espasa hizo estas declaraciones durante la presentación de esta plataforma, un encuentro en el cual las integrantes fundadoras del colectivo debatieron sobre la situación de las escritoras hoy en poesía, narrativa y ensayo y su presencia en los medios de comunicación.

La discriminación por sexo que se da en la literatura y la periferia al estar fuera de Madrid o incluso de Barcelona, son algunos de los problemas de las escritoras valencianas. Otros de los escollos sobre los que reflexionaron fueron la crisis y falta de ayudas que impiden que las autoras puedan estrenar en el teatro, la inexistencia de debates y foros locales, la inexistencia de un directorio de obras de autoras y autores valencianos o las dificultades en la distribución.

También denunciaron la escasa presencia de autoras y críticas literarias en los medios culturales, o la herencia educativa masculina exenta de referentes femeninos con la que han crecido los agentes culturales que se perpetúa todavía hoy en los libros de texto. «No es que no estemos, sino que no contamos», aseguró la vicepresidenta.