Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La C. Valenciana no puede pagar su deuda, es imposible»

«El capitalismo se basa en crecer y endeudarse y si no puedes devolver lo que debes se rompe el esquema»

¿Es imposible que la Comunitat Valenciana pague su deuda de más de 45.000 millones, el 45% de su riqueza?

Eso es impensable. Se pagan los intereses, pero el principal, no. Yo creo sinceramente que devolverlo es imposible, aunque como economista pienso que las deudas se deben pagar.

¿Como economista cree usted que ya se ha superado la crisis económica?

Yo soy pesimista, la verdad. Considero que hay momentos de crecimiento como está ocurriendo ahora, pero también habrá momentos en que se vuelva a frenar porque la economía no puede crecer continuamente. Tenemos que empezar a pensar que para que las personas mejoren su situación no tenemos que crecer tanto, lo que tenemos que hacer es repartir mejor y eso es algo que hasta ahora al capitalismo no se ha planteado mucho. Sólo busca el crecimiento continuado, pero lo que ocurre de verdad es que ese crecimiento se lo llevan unos cuantos y no llega a todos, no garantiza el bienestar de todos ni una mejor distribución. Hay que olvidarse del crecimiento y hay que centrarse en ver de qué manera podemos aumentar el bienestar de todos con lo que tenemos. Cuando digo que soy pesimista lo soy respecto a la economía valenciana, española y mundial porque no puede seguir creciendo como ha crecido en los últimos décadas.

De sus palabras se deduce que sería partidario de refundar el capitalismo.

El sistema capitalista se basa en el crecimiento permanente porque es un crecimiento a partir de la deuda. Te endeudas porque sabes que como vas a crecer lo podrás devolver. El capitalismo se basa en el crecimiento permanente y si no puedes devolver la deuda, como ocurre por ejemplo en la Comunitat Valenciana, al final se rompe el esquema porque llega un momento en que la deuda es tan exagerada que difícilmente se va a poder devolver ni la pública ni la privada y por eso tenemos que plantearnos que la solución no está en que crecer y crecer porque los recursos son escasos, los energéticos y los naturales.

Llegará un momento como creo que ya está ocurriendo en que no habrá capacidad para que todo el mundo consuma como queremos consumir los de Occidente. Si todo el mundo consumiera como los occidentales sería imposible. Ya hace más de 20 años que nuestra huella ecológica es superior a la que el planeta es capaz de producir en un año. Los recursos naturales que el sistema es capaz de regenerar en un año nosotros ya los estamos consumiendo en nueve meses. Cada año estamos usando 1,6 planetas. Estamos echando mano a unos recursos que llevaban ahí millones de años y los vamos a consumir en 150 años, en dos siglos como mucho. En dos siglos nos ventilaremos todo el petróleo y todo el carbón y nuestros hijos ya se apañarán. Se lo estamos quitando a las generaciones que vienen detrás de nosotros. Como sociedad somos unos egoístas.

Vuelvo a cuestiones valencianas. ¿La agencia antifraude que va a sacar adelante Podemos en las Corts interfiere en alguna de las competencias de la Sindicatura de Comptes o se complementan?

No creo que interfieran. Se pueden complementar perfectamente. Si la agencia contra la corrupción y el fraude va hacia adelante lo que tiene que haber es muy buena coordinación para que todo lo que ya hacemos en la Sindicatura pues aportarlo y aquello a lo que no lleguemos pueda hacerlo la agencia antifraude y nos lo facilite; yo creo que podría ser complementarias.

¿Le han llamado el presidente de la Generalitat o el conseller de Hacienda?

Me llamó el presidente Puig para decirme que qué iba a ser el Síndic Major, pero ya está. Si hace falta pues hablaremos, igual que con el conseller de Hacienda. Hasta ahora hemos hablado cuando coincidimos en algún acto.

Compartir el artículo

stats