El profesorado de Filosofía, tanto el de la Universitat de València (UV), como el de Secundaria, lleva más de un año instando a la Conselleria de Educación a que tome medidas al igual que han hecho Andalucía, Cataluña o Asturias y modifique el decreto de currículo de Bachillerato de la Lomce para convertir la optativa de Historia de la Filosofía de segundo como asignatura obligatoria en las tres modalidades de Bachillerato. Los alumnos de estas autonomías irán a la reválida de junio mejor preparados que los valencianos, que estarán en desventaja al tener que examinarse de una materia que estudiaron el curso pasado. Esto condicionará su futuro, pues al haber eliminado la Lomce la selectividad, la nota de la reválida sera la que marque el acceso a la universidad.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una respuesta a Podemos en las Corts el mes pasado, explicó que no había cambiado el decreto de currículo «pensando que íbamos a tener ya un nuevo gobierno» que derogaría la Lomce. No obstante anunció que este curso lo va a modificar para blindar la Filosofía, una reforma que llega tarde para el alumnado de 2º de Bachillerato que en junio debutará en la reválida.

El decano de la Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació, Jesús Alcolea, lamenta que en las cinco reuniones que han mantenido representantes de la Red Española de Filosofía (REF) y la Societat de Filosofia del País Valencià (SFPV) -una todavía con la conselleria del PP y cuatro con el actual equipo de Compromís-PSPV- «solo hemos encontrado palabras, palabras y palabras, pero no nos han ofrecido ninguna solución». «No se puede estar gobernando a la espera de si cambia el Gobierno, pues los alumnos no pueden esperar», critica el decano.

Asamblea de docentes

Los profesores de Filosofía de Secundaria y de la universidad, que además de cargar contra el ministerio por no dar continuidad en segundo de Bachillerato a esta asignatura acusan a la conselleria de «abandonar» a los estudiantes, han convocado una asamblea este próximo jueves por la tarde (17:30 h.) en la Facultat de Filosofia de la UV.

Su objetivo es recabar el máximo apoyo para urgir tanto al ministerio como a la conselleria a que suspendan este curso el examen de Filosofía de la reválida o al menos permitan, como en la selectividad, que el alumno pueda elegir entre Historia de España o de la Filosofía.

Lo hacen con el argumento de que el curso pasado no se sabía ni los contenidos que entrarían en la reválida ni cómo sería la prueba, algo que el ministerio todavía sigue sin fijar. Por ello alertan de que el examen de filosofía se introducirá con carácter retroactivo y el pasado no se puede cambiar, pues como ya decía Aristóteles en su Metafísica, sólo una cosa es imposible para los dioses, hacer que el pasado sea diferente de lo que fue.