El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha optado por la abstención en el Comité Federal que ha decidido el sentido del voto en la sesión de investidura a Mariano Rajoy.

Tanto Puig, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, han renunciado a intervenir en el Comité Federal del PSOE, en el que ha decido facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Los tres barones socialistas, que en sus comunidades gobiernan con el apoyo de Podemos, han optado por no exponer previamente ante los demás delegados si defienden la abstención como vía para desbloquear la formación de gobierno.

Por su parte, el sentido del voto del resto de la delegación valenciana en el cónclave ha quedado repartido. Nueve, contanto a Puig, han refrendado la abstención y ocho se han opuesto.

Entre los partidarios de la abstención, alineados con el secretario general, han votado: Joan Lerma, Alfred Boix, Vicent Sarrià, Ciprià Císcar, Toñi Serna, Empar Navarro, Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Muñoz. Éste último, además, miembro de la gestora.

Por contra, han optado por el 'no': Manolo Mata, José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Carmen Martínez, Pilar Molina, Susana Ros, Elena Martín y Gabriel Echávarri.

Hay otros cuatro miembros valencianos del comité que no han acudido: Jorge Alarte -que se ha excusado por un problema familiar-, Antonia G. Valls, Leire Pajín y Vicenta Tortosa.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE de este domingo, en el que ha defendido el 'no' a Mariano Rajoy, que "lo más importante para el partido es la militancia" y ha lamentado que "esta vez la hemos dejado ausente".

"La gran mayoría de los órganos de representación en la provincia de Valencia se han expresado con absoluta claridad y hoy he querido traer su voz a este Comité Federal, porque la voluntad de los militantes ha de ser considerada", ha sostenido. "Hacer lo contrario sería aumentar la frustración de bases", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Ábalos ha lamentado que los órganos de dirección del PSOE no han dado voz a la militancia. "Cuántas veces hemos apelado a la militancia y esta vez la hemos dejado ausente. No hemos podido arbitrar ningún mecanismo para consultar su opinión respecto al voto en la investidura al PP", ha aseverado.