25 de octubre de 2016
25.10.2016
Husos horarios

Los hoteleros rechazan el cambio horario porque lo ven perjudicial para el turismo

La patronal Hosbec considera que la pérdida de una hora de sol por la tarde no beneficia al sector - Los profesionales se muestran favorables a la declaración que el Parlament balear aprueba hoy en contra de atrasar el reloj el próximo domingo

24.10.2016 | 23:36

«¿Para qué queremos luz a las 6 o las 7 de la mañana? Todo lo que sea sol por la tarde es mejor». Toni Mayor, presidente de Hosbec –una de las patronales del sector hotelero de la Comunitat Valenciana–, tiene claro que el cambio de hora conocido como «horario de invierno» no beneficia al sector. «Que a las 18 horas de la tarde ya sea de noche es quitar una hora de sol al turista», se lamenta. Por tanto, se muestra a favor de una propuesta que hoy vota el Parlament balear: la de mantener el «horario de verano» durante todo el año, y no cambiar dos veces lo que marca el reloj.

Todos los grupos políticos baleares aprueban hoy, por unanimidad, una declaración institucional que reclama «no hacer el cambio de hora previsto para finales de octubre». La propuesta, presentada por los econacionalistas de Més per Menorca e impulsada por el colectivo «Illes amb claror», afirma que la luz solar es «clave para nuestra salud y nuestro estado de ánimo». Entre los principales argumentos de la declaración constan las «repercusiones económicas» (reducción del consumo de electricidad y aumento de las ventas) y, sobre todo, la desestacionalización turística y «por tanto, la disminución del desempleo debido a la ocupación turística durante todo el año». Asimismo, también inciden en que más luz solar fomentaría la práctica de actividades al aire libre, como el deporte.

Mayor asegura que desde Hosbec respaldan la declaración balear «al 100 %». «Hay muchas críticas, y el debate existe; es muy oportuna la propuesta», asegura. «La verdad es que para el sector turístico lo mejor sería que la hora se quede como está», apunta, y añade: «a efectos turísticos nos iría bien».

Oportunidad para reflexionar
Los comerciantes invitan a reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del cambio horario y ponen el debate sobre la mesa. Desde Covaco (Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunitat Valenciana), aseguran que más de una vez han tratado el asunto. «Sería buen momento para estudiar si el ahorro energético se produce y compensa, que es el principal objetivo», explica Amparo Barroso, secretaria general de Covaco. Por ello, invita a «todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana a una reflexión en ese sentido». Ella también cree que la falta de luz solar «retrae» a la gente, pero apunta que en Valencia «la meteorología suma» a la hora de salir a la calle.

En Cecoval (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano) también opinan que habría que consultar estudios sobre la eficiencia del cambio de hora. «Si se constata el beneficio económico de más horas de sol, sería bueno para el comercio», apuntan sobre la posibilidad de mantener el horario estival durante todo el año.

Desde la conselleria de Economía recuerdan que en este caso, las competencias son del Estado y los husos y el horario están regulados por normativa europea.

Campaña en Cataluña
Desde las Baleares lamentan ser los más perjudicados de España en el cambio horario (por su ubicación, el sol se pone 50 minutos antes que en A Coruña, por ejemplo) y la declaración revive el debate. No obstante, no es la única autonomía que estudia la situación. En Cataluña la Iniciativa per a la Reforma Horaria es un lobby que quiere impulsar un acuerdo y cambios legislativos, como una Ley del Tiempo, para equiparar horarios con el resto de Europa. De hecho, el Parlament catalán ya se plantea la reforma horaria. Por otro lado, el Congreso aprobó en 2013 estudiar una modificación, pero no fue a más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.